ICE aplica Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica del Banco Mundial
Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. Archivo/La República
Enviar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició esta semana la aplicación del Protocolo de Sostenibilidad Hidroeléctrica del Banco Mundial y la International Hydropower Association (IHA), con el objetivo de evaluar las acciones ejecutadas en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.


Ruth Tiffer Sotomayor, representante del Banco Mundial, indicó que el ente financiero prevé la duplicación de la capacidad instalada de proyectos hidroeléctricos en Latinoamérica, Asia y África regiones de alta biodiversidad, por lo que los gobiernos deben incluir prácticas de sostenibilidad a sus planes.

El Banco escogió a la firma inglesa Golder Associates para dirigir el proceso, cuyo resultado se conocerá en setiembre. Un equipo del ICE está siendo capacitado en la herramienta para participar de la evaluación de las cuatro dimensiones de sostenibilidad propuestas por la IHA, las cuales se enfocan en lo social, ambiental, empresarial y técnica.

“Para el Instituto la aplicación de este protocolo es una gran oportunidad, ya que permitirá reforzar los esfuerzos hechos en Reventazón en futuras obras de generación del ICE”, indicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Este protocolo se ha aplicado en países como Colombia, Perú, Brasil, Alemania, Noruega, Islandia, Austria y Suecia, además se perfila como una herramienta global para proyectos que operan o están en construcción.



Ver comentarios