IBM invierte $300 millones en planta
Enviar
Centro atenderá a clientes de EE.UU. y Europa
IBM invierte $300 millones en planta
Firma buscará mil trabajadores
La empresa IBM anunció ayer que construirá una planta de servicios en Costa Rica. Se trata de un Centro de Tecnologías de la Información, cuya operación iniciaría a principios de 2012.
Por este motivo la firma ya empezó la búsqueda de nuevos trabajadores, que para 2014 alcanzarían mil personas.
La firma requiere que los nuevos especialistas tengan capacidades en tecnologías de la información, lo cual incluye manejo de sistemas de seguridad, redes de soporte y mantenimiento, monitoreo de hardware y software entre otros conocimientos. Es decir, programadores, técnicos e ingenieros en sistemas.

El nuevo centro de IBM ofrecerá desde Costa Rica manejo de soporte informático a sus clientes, empresas que estarían en Estados Unidos y Europa.
“Estamos en la última fase de decidir dónde estará la nueva planta, pero seguro será en una zona franca”, comentó Carl Ingersoll, director de IBM Costa Rica.
De las empresas del sector servicios que han decidido llegar al país en los últimos siete años, IBM con su Centro de Tecnologías de la Información es la que anunció una mayor inversión correspondiente a $300 millones en los próximos diez años.
Esta empresa se instaló en el país por primera vez en 2004, con la apertura de un Centro de Servicios Tercerizados en la Zona Franca Global Park en Heredia.
Esta planta se encarga de brindar servicios relacionados con el manejo del recurso humano, atención al cliente, finanzas y contabilidad, y servicios compartidos.
En la actualidad IBM Costa Rica cuenta con cerca de mil trabajadores. De manera que para 2014 ambas operaciones generarían unos 2 mil empleos.
A pesar de no tener aún la ubicación del nuevo centro, en el futuro esperamos unir ambas plantas en un mismo lugar, dijo Ingersoll.
Las empresas de servicios son grandes generadoras de empleo en el país. Prueba de ello es que de los sectores Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Servicios, este último es el que mayor empleo generó en 2010 y durante los pasados cinco años.
Durante el año pasado, las 18 empresas que decidieron instalarse en Costa Rica, en conjunto con aquellas que ya mantenían operaciones, permitieron la apertura de más de 3 mil puestos de trabajo, confirmaron datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios