Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Huracán Matthew causaría pérdidas de $15 mil millones en Florida

Bloomberg | Jueves 06 octubre, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


El huracán Matthew tiene a miles de personas escapando del sureste de Estados Unidos, donde se espera que golpee la costa y amenace los suministros eléctricos para más de un millón de habitantes en Florida. Las pérdidas potenciales se elevarían hasta unos $15 mil millones.

Matthew se está reforzando cerca del noroeste de Bahamas con vientos sostenidos máximos de 125 millas (200 kilómetros) por hora y se espera que su ojo se traslade “muy cerca” de la costa este de la península de Florida durante la noche del jueves, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en una advertencia a las 5 de la mañana, hora de Nueva York.

La tormenta categoría 3 provocó el cierre del terminal petrolero Buckeye en Freeport, Bahamas, y podría interrumpir los cargamentos de petróleo a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

“Es probable que Matthew genere impactos devastadores producto de marejadas ciclónicas, vientos extremos y lluvias intensas en el centro y el noroeste de Bahamas hoy”, según el último aviso que agrega que podría tener efectos similares en sectores de la costa este de Florida el jueves en la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los vientos, las lluvias intensas y las marejadas ciclónicas podrían provocar muertes, dañar caminos, cortar los enlaces de comunicación y causar apagones que pueden durar semanas. Las evacuaciones podrían sumarse a los daños de la tormenta entre $10 mil millones a $15 mil millones, principalmente por pérdidas relacionadas a trastornos económicos, dijo Chuck Watson, modelador de catástrofes de Enki Research en Savannah, Georgia. Jonathan Adams y Jeffrey Flynn, analistas de Bloomberg Intelligence, proyectaron que las pérdidas serían cercanas a $5 mil millones, siendo Florida el lugar más afectado.

“Lo más importante es que el noreste no se verá afectado, lo que es bueno y malo a la vez, porque efectivamente necesitan la lluvia, al igual que los Outer Banks”, dijo Evan Duffey, meteorólogo de AccuWeather Inc. en State College, Pensilvania. “De todas formas, Bahamas y Florida van a experimentar una situación de deterioro durante todo el día. También pueden registrarse deslizamientos de tierras en Florida”.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ordenó la evacuación de los condados de Charleston y Beaufort, incluyendo sus ciudades homónimas. Florida hizo un llamado a los habitantes abandonar sectores de los condados de Brevard, St. Lucie, Flagler y Duval.

La peor parte

Universal Insurance Holdings, American International Group, Progressive y Chubb operan in Florida. RenaissanceRe Holdings y Validus Holdings son las reaseguradoras de catástrofes en la región, escribieron Adams y Flynn. {l1}aerolineas_cancelan_vuelos_hacia_florida_por_huracan_matthew{/l1}

Una instalación nuclear, Turkey Point de NextEra Energy en el sur de Florida, se ubica justo al límite de la trayectoria de la tormenta. Los operadores nucleares NextEra Energy y Duke Energy anunciaron que cerrarían sus reactores en las horas próximas al inicio de los vientos con fuerzas huracanadas.

La empresa de energía eléctrica Florida Power & Light, propiedad de NextEra, la más grande del estado, anunció que hasta 1,2 millones de clientes podrían quedar sin suministros eléctrico.