Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



NOTA DE TANO


¡Hoy se inicia la Copa Oro!

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 15 junio, 2019

Byron Bonilla

Todo parece indicar que futbolistas sobrevivientes de los mundiales de Brasil 14 y Rusia 18 acapararán las posiciones titulares en el debut de la Selección Nacional este domingo frente a Nicaragua, primer partido en la historia de la Copa Oro con sede en nuestro territorio.

Leonel Moreira, reserva de Keylor Navas, será el portero estelar, y en el centro de la defensa veremos a Pipo González y Oscar Duarte que vienen desde Brasil, con Kendall Waston y Francisco Calvo, quienes jugaron en Rusia.

Habrá que esperar para conocer si el técnico Gustavo Matosas deja en reserva a los mundialistas Christian Gamboa y Bryan Oviedo en los carriles defensivos y da paso al novato Keysher Fuller por la derecha y a Ronald Matarrita por la otra franja.

Si entra con Fuller, la Tricolor podría mostrar cuatro caras nuevas en su formación titular, si Allan Cruz repite como volante central al lado de Celso Borges, Randall Leal juega como enlace al lado de Bryan Ruiz y Mayron George vuelve a ser titular como centro delantero.

Costa Rica podría presentar un 4-5-1 con Fuller, Waston, Duarte (Pipo) y Oviedo en defensa; Celso, Cruz, Bryan, Leal y Campbell en la medular y George como delantero.

Sería una formación un tanto refrescante, con cuatro rostros que no jugaron los dos últimos mundiales, por lo menos para que Matosas “disfrace” sus primeras manifestaciones en el país, cuando dijo que el fútbol costarricense estaba repleto de talentos; sin embargo, citó a jugadores de más de 30 años como Christian Bolaños, Jonathan McDonald y Álvaro Saborío para hacerle frente a esta competencia.

Nicaragua se presenta con un técnico costarricense, Henry Duarte, quien suma más de un lustro al frente de la selección pinolera y la ha llevado a la alta competencia con relativo éxito.

Nicaragua, un país básicamente beisbolístico y con campeones mundiales en boxeo, hoy se da el lujo de enfrentar a selecciones como la de Argentina, que la semana pasada les metió cinco goles en Buenos Aires, confrontaciones impensadas e inimaginables para el fútbol pinolero décadas atrás.

Un atractivo del encuentro de mañana será ver en acción en el ataque nicaragüense a Byron Bonilla, nueva figura del Deportivo Saprissa, que lo fichó tras la exitosa campaña del atacante pinolero con el equipo de Grecia.

Costa Rica y Nicaragua forman parte del Grupo B de la Copa Oro, el cual completan las selecciones de Haití y Bermudas.

La Copa Oro entra en acción este sábado cuando arranque el Grupo A con los partidos entre Canadá y Martinica y México que se mide con Cuba.

[email protected]