Enviar
Baloncesto
Herramientas contra Ferretería

Hoy comienza la temporada 2008 con equipos bien reforzados para destronar al monarca

Eduardo Baldares
[email protected]

Se acabó la paz para los tableros del baloncesto nacional, que a partir de esta noche correrán el riesgo de hacerse polvo por culpa del arranque del campeonato masculino.
Once equipos lucharán por sacar el trofeo del lugar donde está desde hace dos temporadas, bien escondido en una ferretería herediana, pero en realidad solo tres de ellos parecen tener las herramientas competitivas suficientes para aspirar al título.
Pero primero lo primero, el rival por vencer, que no podría ser otro más que el bicampeón defensor, Ferretería Brenes Barva, siempre dirigido por el temperamental Luis Blanco, un timonel amante de las variantes tácticas y por ende de la polifuncionalidad individual.
Ante las partidas al básquet internacional de dos de sus piezas fundamentales de 2007, los postes Franklin Ferguson y el argentino Leandro Mateo, dominantes en las proximidades del aro, Blanco optó por un equipo menos dependiente de lo físico, más colectivo.
Arriban Cristian Chavarría como distribuidor y capitán, Luis Castillo como alero tirador, el poste Amir Alvarado, todos ellos ex liceístas, así como el marcador Jefferson Dixon y el centro José Valverde West, ex morados, refuerzos de gran nivel para un plantel en el que permanecen los Barrantes (Andrés y Federico), David Carnegie, Frank Brown y el espectacular Isaac St. Rose, el mimado de la afición barveña y de los fotógrafos.
Ahora sí, en primera fila revolucionaria Coopenae Liceo de Costa Rica armó un arsenal de lujo para destronar al monarca. Cuenta con el nombrado Coach del Año de la liga colombiana, Rodolfo “Fito” Fonseca al mando de un plantel de lujo, donde sobresalen los estadounidenses Kendrick Jones (alero tirador) y Patrick Culver (pívot), un mago del balón de 1,96 metros y letal desde múltiples distancias y un ropero de 2,06 metros muy veloz para su tamaño y adicto a los hundimientos, respectivamente.
“La Hormiga Atómica”, Alonso Sánchez, en la distribución; el prometedor Lemark Clark en el posteo de poder y Harold Mitchel entre él y Jones, serían la base de un elenco bien apuntalado por elementos como Andrés Umaña (2,06 metros), Andy Medrano, Anthony Castillo, Rogelio Stuard, Ricardo Durán, Jeffrey McDougall y Javier Bustamante, entre otros.
Pero no dejemos de lado lo que pueda hacer Santa Cecilia en su segundo año en primera división, ahora bajo la dirección técnica de quien fue tricampeón con los liceístas, Alejandro Fernández, que tendrá bajo su mando una nómina respetable con jugadores como Iván Jaén, Daniel Simmons, Joel Howell, Jaythiev Davis, Delio Brenes y dos grandes adquisiciones provenientes de Limón, la escopeta Jefrey Spencer y el gigantesco Urwich Anderson.
BCR Colono Limón lo que tiene en su favor es el proceso a cargo del eterno Humberto Lynch, así como una fuente inagotable de talentos jóvenes a quienes se suma Henry Martínez, para muchos el mejor jugador de Costa Rica, un feroz marcador capaz de anotar desde todas las distancias y líder sin parangón.



Fecha #1
Los cinco primeros partidos de la temporada 2008 son hoy y el restante mañana:

• Santa Cecilia recibe en el gimnasio del colegio herediano al BCR Colono Limón, a partir de las 7 p.m.
• San Luis Gonzaga, de Cartago, también en el gimnasio colegial, será anfitrión de Saprissa a las 8 p.m.
• En el Liceo de Escazú Tienda Plaza recibe a las 8 p.m. al equipo de la Universidad de Costa Rica.
• En el gimnasio Eduardo Garnier, Coopenae Liceo de Costa Rica defenderá su casa ante Turrialba (8 p.m.).
• Ferretería Brenes Barva debuta como local a esa misma hora ante Santa Ana en el Palacio de los Deportes.
• El miércoles a las 8 p.m. en el Gimnasio Municipal de Goicoechea los locales recibirán a Pérez Zeledón.

Fuente: Luis Sandoval, comisionado de la Liga de Baloncesto Superior (LBS)


Ver comentarios