Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



NACIONALES


Flexibilizar medidas sanitarias es vital para impulsar dinamismo y generación de empleo, según empresarios

Hoteles y restaurantes son los sectores más rezagados en el proceso de recuperación

Actividad económica empieza a mejorar según el IMAE

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021

hoteles y restaurantes rezagados
Las actividades de hoteles y restaurantes destacan como las más afectadas por la crisis de la Covid-19. Shutterstock / La República.


Los restaurantes y los hoteles son los sectores más rezagados en el proceso de recuperación, según el Índice Mensual para la Actividad Económica (IMAE).

Y es que si se compara con otras actividades, queda al descubierto que esos dos grupos están experimentando dificultades para superar la emergencia sanitaria de la Covid-19, ya que la actividad económica sigue en un importante proceso de recuperación por sexto mes consecutivo, en comparación con el 2020.

Lea más: El gobierno hizo un disimulado chantaje a los comercios, con Código QR: Eliot Campos, presidente, Cámara de Restaurantes

La llegada de turistas ha propiciado un crecimiento en los sectores de hotelería y restaurantes, pero esto no ha sido suficiente para levantar a esos sectores, los cuales, ocupan los últimos lugares del índice.

Para Eliot Campos, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, los números negativos de la actividad gastronómica revelados por el IMAE no son sorpresivos.

“Como es sabido, nuestro sector es uno de los más golpeados por la pandemia. En este mes de octubre apenas estábamos cerrando a las diez de la noche, los bares y restaurantes, a diferencia de otro tipo de comercios, dijo Campos.

Sin embargo, espera que para noviembre se registre un aumento en las cifras positivas y que, con la flexibilización de restricciones sanitarias anunciadas por el gobierno, mejore la actividad a final de año.

Lea más: Legalidad de aforo al 100% será analizada por dueños de restaurantes

“En Costa Rica, salvo unas pocas medidas que se implementaron al principio de la pandemia, no ha habido ningún tipo de apoyo al sector, ya sea en créditos, rebaja en algún tipo de servicio o patentes, y por el contrario, todo siguió igual, por eso los números negativos y por eso el año pasado cerraron más de 1.500 restaurantes en forma definitiva”, agregó Campos.

Además de estar ubicadas en el último lugar de niveles de producción previos a la pandemia, la hotelería y los restaurantes fueron el tercer sector más afectado por el cierre de empresas durante el 2020, solo superadas por la actividades de la construcción y comercio.

En el caso de las medianas empresas se reportó una disminución del 17,4% durante el 2020, mientras que las grandes empresas registraron una caída del 18,5%.

Los sectores ponen su esperanza en la llegada de la temporada alta de turismo para empezar a acercarse a los niveles previos de la pandemia y recuperarse de los efectos negativos tanto a nivel económico como laboral.

Uno de los temas que más ha molestado a estos dos sectores en las últimas semanas, es la aplicación de un certificado digital o Código QR, para definir el aforo permitido en los diversos comercios.

La medida, que se supone es voluntaria, se convierte en obligatoria si los empresarios quieren operar a un 100%, a la vez, que a partir de febrero no habría opción de escoger.

Por la poca claridad de las condiciones para implementarlo, así como las dificultades para gestionarlo y verificarlo, representantes de diferentes sectores coinciden que esta medida en vez de apoyar la reactivación del país, dificulta el comercio al inicio de la temporada alta.

El gobierno planea darle estatus de obligatorio al certificado de vacunación digital a partir de febrero, de acuerdo con un anuncio hecho esta semana por las autoridades de salud.

“Los restaurantes que piden el QR (la minoría) pierden clientes que no lo tienen pues no han podido obtenerlo, como es el caso de más de 25 mil personas que se vacunaron en el exterior. También existen unos pocos clientes vacunados que han manifestado en redes sociales que no asistirán a comercios que piden el QR en “solidaridad” con los no vacunados”, dijo Campos.


Momentos difíciles


Los sectores de hotelería y restaurantes son los más afectados por la pandemia, ya que su proceso de recuperación ha sido más lento en comparación con otras actividades.
Esos dos sectores tienen números negativos, si se compara con periodos previos a la pandemia

Disminución de actividad 23,7%
Empresas inactivas o con cierre de operaciones en 2020 1.553


NOTAS RELACIONADAS


Rubén Acón, presidente Cámara Nacional de Turismo.

58% de negocios turísticos reportan cancelaciones por obligatoriedad del código QR

Jueves 04 noviembre, 2021

La encuesta también reveló una caída del 15% en las reservas, porcentaje que continuará creciendo durante las próximas semanas, según los empresarios.





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.