Enviar
Ocupación cayó un 6% en relación con el año anterior
Hoteleros sufrieron en primer trimestre
Empresarios esperan que sector repunte al cierre de año como indican las proyecciones

Pese a que la economía da leves signos de recuperación en algunos sectores, los hoteleros aún no lo ven reflejado en sus negocios.
Más bien el nivel de ocupación en los primeros tres meses va de picada, con un registro de un menos 6%, en relación con el año anterior.
Por cada diez habitaciones que tiene un hotel, solo lograron ocupar seis en el periodo comprendido de enero a marzo. De los últimos tres años esta es la ocupación más baja.
Por ejemplo el año pasado el número de habitaciones ocupadas era de siete de cada diez, mientras que en 2008 fue por encima del 73%.
Los datos anteriores son el resultado de una encuesta aplicada a 320 de los afiliados a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).
Guanacaste, La Fortuna de San Carlos y Monteverde son los destinos que se han visto más afectados este año, se destaca en la medición.
“Un 60% como ocupación promedio no es buena tomando en cuenta que estamos en temporada alta”, comentó Gustavo Segura, vicepresidente de la CCH.
Uno de los afectados con la caída en el turismo fue el hotel Celeste Mountain Lodge, en Bijagua de Upala, el cual reportó en el primer trimestre de este año la ocupación más baja de los tres años que tiene de operar, confirmó Selma Marshal, su administradora.
Pero como en todos los negocios, hay quienes le ven el lado positivo a la adversidad.
Ese el caso de Ricardo Araya, gerente de Mercadeo y Ventas del hotel Arenal Kioro Suites & Spa, en La Fortuna de San Carlos, quien a pesar de que el nivel de ocupación anda por debajo del promedio agradece que en el caso de su negocio, la visitación ha tenido un leve repunte.
El optimismo de Araya radica en que con el 55% de ocupación que ha registrado en los primeros tres meses de este año, logró superar las cifras del año anterior y las expectativas.
También hay quienes se sienten satisfechos con el hecho de superar por poco el promedio de ocupación hotelera este año.
Ese sentimiento se percibe en El Establo Mountain Hotel, donde se dan por satisfechos por haber llenado más del 65% de sus habitaciones a pesar de la crisis que vive el sector.
“El resultado de este año es muy bueno tomando en cuenta la dimensión del hotel (155 habitaciones) y la difícil situación actual que viven otros colegas”, comentó Carlos Chacón, gerente de Mercadeo y Ventas de, en Monteverde.
Y del otro lado está la minoría de los empresarios, que disfrutaron de una situación más alentadora en el primer trimestre de este año. Esa situación se percibe más en los hoteles de lujo.
Por ejemplo, el Flamingo Beach Resort & Spa, de 120 habitaciones y especializado en turistas de clase socioeconómica media alta, tuvo una ocupación promedio de 76% en los primeros cuatro meses del año.
A pesar de esto, Pamela Rodríguez, dueña de este hotel ubicado en Santa Cruz de Guanacaste, no siente una recuperación en la visitación con respecto a la misma época de 2009.
Lo que alienta a los hoteleros nacionales son las proyecciones de crecimiento que se tienen para este año.
Por ejemplo, la Organización Mundial de Turismo estimó que la recuperación en América andaría por el orden del 3% este año.
Una proyección similar tienen las entidades del turismo nacional. Las cifras presentadas por la Cámara Nacional de Turismo estiman un repunte de entre el 3% y el 5% con respecto al año pasado.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios