Hospital de las Mujeres capacita a sobrevivientes de cáncer de mama en manejo del autoestima
Enviar

El Hospital de las Mujeres brindó, este viernes, un taller de educación a un grupo de cerca de 90 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

El objetivo fue brindar herramientas a estas mujeres que les permitan mejorar su autoestima y sobrellevar el tratamiento de su enfermedad.

El taller también buscaba quitar el temor asociado a padecer esta enfermedad, para que conozcan que existen diversas opciones terapéuticas para su tratamiento y para que logren prevenir complicaciones propias de este proceso, explicó Hannia Garro, coordinadora del Programa de Rehabilitación de Pacientes con Cáncer de Mama del Hospital de las Mujeres.

Además, se conversó sobre la importancia que posee el involucramiento la familia en el proceso de tratamiento y rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama.

“El componente psicológico posee un alto impacto en la rehabilitación de la mujer con cáncer de mama. Si asociamos esta enfermedad con muerte o con las consecuencias propias de algunas etapas del proceso de curación, como la pérdida de peso o del cabello, las mujeres se podrían ver afectadas en su autoestima”, detalló Garro

El taller incluyó, además, una charla médica con una profesional en oncología sobre los tipos de cáncer, su tratamiento y sus posibles complicaciones.

Asimismo, se conversó sobre la prevención de la acumulación de linfa en los tejidos blandos, inflamación que se conoce como linfedema y que es una de las más frecuentes en mujeres que han recibido cirugía relacionada al cáncer de mama.

Actualmente, 437 mujeres de diversas zonas del país reciben acompañamiento de parte de este programa del Hospital de las Mujeres.


Ver comentarios