Hospital Clínica Bíblica realizó primera cirugía de tiroides con técnica tailandesa
“En Costa Rica, anteriormente he realizado cuatro de estas cirugías; sin embargo, es la primera vez que se quita la totalidad de la tiroides por medio de esta tecnología”, afirmó Josías Juantá, cirujano oncólogo del Hospital Clínica Bíblica. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Hospital Clínica Bíblica se convirtió en el pionero en Centroamérica en llevar a cabo una tiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular (Toetva), procedimiento tailandés para eliminar la tiroides sin cicatriz.

La principal ventaja de efectuar esta técnica en lugar de una cirugía abierta es que resulta mínimamente invasiva y con resultados invisibles en cuanto a estética.

Ya que para retirar un cáncer o tumores benignos en esa zona se debe realizar una incisión en el cuello o un abordaje en cada lado de las axilas, los cuales dejan marca.

“Técnicas novedosas de Alemania, Japón y Corea han tratado de implementar accesos distintos, pero son cirugías complicadas que necesitan robots y equipos caros y complejos. En Tailandia se modificó la técnica alemana, se realizó la incisión por la boca y tuvo éxito importante. Aprendí el procedimiento directamente de quien lo inventó”, aseguró Josías Juantá, oncólogo del Hospital Clínica Bíblica.

En Latinoamérica pocos cirujanos practican este procedimiento, siendo Juantá el que más ha hecho, afirmó el especialista.

El acceso para realizar la intervención médica es intraoral, específicamente se ubica delante de los dientes.

Se trata de un área con espacio que permite introducir pinzas, instrumentos quirúrgicos y la cámara endoscópica para guiar y efectuar el procedimiento.

Tanto la novedosa técnica como la cirugía abierta pueden tardar un tiempo quirúrgico similar (ronda las dos horas y media) y lo mismo sucede con la recuperación.

En cuanto a contraindicaciones, el procedimiento no se sugiere para pacientes que ya tienen cáncer avanzado o un tumor localmente avanzado y que se deba quitar por completo la tráquea.

La primera ocasión en que esta técnica se efectuó en Centroamérica, fue a una paciente de 33 años que tenía un cáncer de un centímetro.

El tumor fue removido en su totalidad y ahora no tiene una marca que evidencie que acudió a un procedimiento quirúrgico.

“La cirugía se realizó hace tres semanas y al día siguiente del procedimiento quirúrgico la paciente se fue a la casa curada del cáncer, se resecó en su totalidad y no requerirá más terapias como quimio o radio”, aseguró el especialista.

El procedimiento

La tiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular (Toetva) es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio.

Características:

  • Indicado para: Casos de cáncer de tiroides y tumores benignos
  • Duración: 2 horas y 30 minutos
  • Principal ventaja: Libre de cicatriz

Ver comentarios