Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



NACIONALES


Paquete diagnóstico apoya e incentiva el chequeo preventivo

Hospital CIMA ofrece 50% de descuento en mamografía y ultrasonido

Promoción se mantendrá hasta el 31 de octubre

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021

Doctora a la par de mamógrafo
La doctora Martha Eugenia Argüello, es especialista en Radiología e Imágenes Médicas del Hospital CIMA. Esteban Monge/La República.


Durante octubre, el Hospital CIMA ofrecerá un 50% de descuento en el paquete de mamografía y ultrasonido con el fin de sumarse al movimiento de prevención contra el cáncer de mama.

El Hospital CIMA cuenta con un selecto grupo de profesionales médicos que contribuyen en forma conjunta al manejo de la patología mamaria, dentro del cual se encuentran los especialistas es este campo, así como en Radiología e Imágenes Médicas.

Este centro hospitalario cuenta con tecnología de punta para el abordaje del estudio de la mama, lo cual permite un estudio más minucioso y detallado, mediante el análisis de múltiples cortes o imágenes milimétricas del tejido mamario.

Por eso, y para este mes de la lucha contra el cáncer, el CIMA se suma a la iniciativa y anuncia un 50% de descuento en el paquete de mamografía y ultrasonido de mamas.

Lea más: Kotex se une a la prevención y detección temprana del cáncer de mama

“Lo anterior facilita la detección de alteraciones benignas o malignas de la mama. Además, estos equipos exponen a las pacientes a dosis menores de radiación y requieren de menor compresión de la mama, lo cual hace el procedimiento más llevadero o menos molesto para la paciente”, explicó Martha Eugenia Argüello, especialista en Radiología e Imágenes Médicas.

Cabe resaltar que los estudios de detección temprana en mujeres con riesgo promedio deben de iniciar a partir de los 40 años, según las recomendaciones del Colegio Americano de Radiología (ACR). Dichos estudios deben de continuarse realizando una vez al año siempre y cuando la condición de salud de la paciente lo permita.

Sin embargo, existen factores de riesgo que ameritan adelantar esa edad promedio de detección, siendo la historia familiar de cáncer de mama, especialmente familiares de primera línea, uno de estos.

“A sabiendas, además, de que, a mayor número de familiares con cáncer de mama, y a menor edad de aparición en ellas, hay un mayor riesgo para la mujer”, agregó la especialista.

Lea más: Chevrolet donará 70 mamografías a mujeres en riesgo social

Así mismo, la detección de alteraciones genéticas asociadas, como mutaciones de los genes BRCA1-BCRA2, son signo de alerta. También, las mujeres con antecedente de radioterapia en el tórax por otro tipo de tumores, y especialmente si se realizó a edades tempranas.

Para Argüello la herramienta indiscutible, para bajar los casos de cáncer de mama, es la educación. Acabar con los mitos de que la mamografía es dolorosa o que la radiación de la mamografía produce cáncer, es el primer paso.

“La mamografía salva vidas, y ha reducido, desde su aplicación a grandes poblaciones en el mundo, la mortalidad por cáncer de mama en aproximadamente un 40%. Hay que detectar la enfermedad cuando aún no es palpable y para contamos con la mamografía”, concluyó la doctora.

Para agendar una cita, las interesadas se pueden comunicar al 2208-1500.


Características de los procedimientos


  • Los médicos radiólogos realizan procedimientos intervencionistas de la mama, como biopsias
  • El médico patólogo, presente en algunos casos, analiza la muestra en el momento


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.