Hospital CIMA logra por cuarta vez acreditación de calidad
Dr Alejandro Ayón, director médico,Cliffton Orme, FACHE, director del Hospital CIMA y Dr Hugo Villegas, gerente de Calidad. Esteban Monge/La República.
Enviar

Dieciocho años atrás varios grupos empresariales y del sector médico del país se plantearon el reto de brindar atención hospitalaria asistencial bajo altos estándares internacionales, fue así como nació el Hospital CIMA, el cual recibe por cuarta vez su acreditacón internacional de calidad.

El hospital inició con la totalidad de especialidades disponibles en Costa Rica y en poco tiempo logró concentrar la mayor cantidad de profesionales en diversas especialidades medicoquirúrgicas, más que cualquier otro centro hospitalario privado en el país.

A su vez, nuevas disciplinas han emergido como resultado del avance en medicina a nivel mundial. Prueba de ello es que su Servicio de Emergencias está conformado, desde sus inicios, por médicos especializados en medicina de emergencias y por un pediatra disponible las 24 horas, situación única en su momento, explicó Dr Hugo Villegas, gerente de Calidad.

“Otros logros fueron el contar con servicios de diagnóstico que estaban solo disponibles en el sector público, como medicina nuclear, quirófanos de alta tecnología, que permiten la transmisión de imágenes en tiempo real para procesos de educación; equipos portátiles de presión negativa y de irradiación con luz ultravioleta, para manejo de ciertas enfermedades infecciosas”, añadió.

Si bien es cierto que se trata de un hospital general, el público femenino representa una parte importante de las atenciones, el 30% de los pacientes internados es por maternidad o problemas ginecológicos, esto sin incluir el número de mujeres que se operan o que ingresan por diversas enfermedades.

Otro de los aspectos diferenciadores es que cuenta con un personal médico de destacada trayectoria, entre ellos figura el único equipo de cirugía de corazón abierto pediátrico a nivel privado. Además, poseen la acreditación otorgada por el Joint Commision International (JCI), muy poco común entre los centros de atención médica debido a la alta exigencia de su evaluación.

“El mayor logro que tiene el Hospital CIMA es que su participación en la medicina nacional marcó un antes y un después, donde todos los hospitales privados tuvieron que mejorar sus estándares de calidad e inclusive sus instalaciones físicas", resaltó  Dr Alejandro Ayón, director médico.

A su vez, el  Hospital CIMA ha generado mucha confianza en el paciente extranjero a tal punto que en su censo diario un 30% son pacientes no nacidos en Costa Rica.

" Entre nuestra últimas adquisiciones están gastroscopios de última tecnología, ecocardiógrafos y salas de operación en 3D y 4K para una visión más definida y real en cirugías minimamente invasivas", comentó Cliffton Orme, FACHE, director del hospital..


Servicios médicos

  • Hospitalización

Servicio de Cirugía
Servicio de Medicina
Unidad de Cuidados intensivos para Adultos
Unidad de Cuidados intensivos para Recién Nacidos
Servicio de Ginecología y Obstetricia
Servicio de Neonatología
Servicio de Psiquiatría
Servicio de Emergencias
Terapia respiratoria

  • Servicios de diagnóstico

Imagenología
Tomografía computarizada
Resonancia magnética
Mamografía
Medicina nuclear
Radiología
Ultrasonidos
Densitometría
Fluroscopia

  • Laboratorio 24 horas

Técnica molecular de diagnóstico
Laboratorio Patología

  • Otros servicios

Centros de vacunación
Farmacia 24 horas
Laboratorio de Hemodinamia
Servicios clínicos : Estudios de corazón, cerebro y pulmón no invadidos
Audiometría
Tratamiento con yodo radioactivo
Servicio de hemodiálisis
Servicio de quimioterapia ambulatoria

  • Servicio de tratamiento intravenoso ambulatorio

Ver comentarios