Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NOTA DE TANO


Histórico Centenario de la Liga Negra del béisbol

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020

beisbol

El pasado domingo 16 de agosto del 2020 las Grandes Ligas conmemoraron un día relevante en la historia del béisbol universal: el centenario de la fundación de las Ligas Negras.

Fundada por Rube Foster, fue el hogar de peloteros afroamericanos e hispanos negros durante las décadas del 20, 30 y 40, a quienes no se les permitía competir, por el color de su piel y orígenes en las Grandes Ligas.

A medida que las comunidades negras en las ciudades industriales del norte crecieron durante la Gran Migración de la década de 1920, que vio a millones de afroamericanos huir del terror y la opresión en el sur, los clubes de las Ligas Negras se convirtieron en un punto de referencia cultural, un lugar donde la desigualdad y la injusticia parecían desvanecerse en nueve entradas.

Lea más: Prestigiosa universidad japonesa capacita a ticos en béisbol

Sin embargo, la década del 40 fue monumental, significativa y triste para el béisbol de las Ligas Negras. Diez años de contrastes.

Monumental porque nunca había existido tanto talento en la Liga al mismo tiempo. Satchel Paige, Monte Irvin, Jackie Robinson, Josh Gibson, Pancho Coimbre, Tetelo Vargas, Buck Leonard para mencionar algunas estrellas.

Significativa porque presiones sociales exigían la entrada de jugadores negros a las Grandes Ligas. El béisbol caribeño demostró que esos jugadores negros podían jugar de tú a tú con los blancos. Muchos sabían que existían super jugadores negros que podían fortalecer o desplazar jugadores blancos, perdiendo sus trabajos en la Gran Carpa.

Paradójicamente, el béisbol negro recibe un nocaut en 1947 cuando Jackie Robinson rompió la barrera racial al ser fichado por los Dodgers de Brooklyn, y entonces, los fanáticos negros comenzaron a perder el interés en el béisbol negro. Muchos equipos fracasaron, quebrando económicamente hasta la disolución de la Liga a finales de los 40.

Lea más: Alyssa Nakken hace historia como la primera entrenadora mujer en las Grandes Ligas

Curiosamente, Robinson participó un solo año en las Ligas Negras.

Lamentablemente, hoy día no hay muchos jugadores negros en la MLB, la gran mayoría han optado por el fútbol americano o por el baloncesto.

En cuanto a managers y ejecutivos negros, Grandes Ligas solo tiene seis gerentes que son minorías, cuatro gerentes generales y un propietario minoritario, Arte Moreno de los Ángeles.

Y hasta que los Astros de Houston contrataron a Dusty Baker esta temporada, Dave Roberts de los Dodgers era el único manager negro de la liga.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


¡Vive y requetevive; Cartago vive!

Viernes 25 septiembre, 2020

El gol en el desayuno de Andy Reyes, abrió la ruta de la goleada







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.