Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



NACIONALES


Con examen de sangre busca dos tipos de defensas

¿He tenido contacto con el COVID-19? Prueba de anticuerpos del Hospital Clínica Bíblica se lo revela

La prueba se puede hacer después de 3 meses de nacido y se puede solicitar a domicilio

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020

Rodrigo Cruz, jefe de laboratorio del Hospital Clínica Bíblica.
“La prueba de anticuerpos permite ver poblaciones y su contacto con el virus. También, sirve para conocer quiénes podrían donar plasma convaleciente”, comentó Rodrigo Cruz, jefe de laboratorio del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Por medio de un examen de sangre usted podrá conocer si en algún momento tuvo algún contacto con el SARSCoV-2, virus que causa el COVID-19.

Se trata de las pruebas de anticuerpos o serológicas.

Lea más: Pruebas de anticuerpos al Covid-19, ¿para qué sirven?

“Los anticuerpos son las proteínas de memoria que el cuerpo produce cuando ve un cuerpo extraño, al notarlo actúan y lo atacan. Las células son como vigilantes que lo captan y atacan; entonces los producen para que si de nuevo vuelve a atacar, lo reconozcan. Este examen nos va a indicar que ya la persona tuvo algún tipo de contacto con el virus: que fue asintomático y nunca se dio cuenta, que tuvo síntomas y el cuerpo lo reconoció y produjo los anticuerpos los cuales ayudarían en caso de una reinfección y que en el caso del Covid-19 actualmente aún está en estudio”, detalló Rodrigo Cruz, jefe de laboratorio del Hospital Clínica Bíblica.

El test pretende hallar dos tipos de anticuerpos: los IgM, que son las primeras defensas que produce el cuerpo para combatir el virus, se originan en la primera semana y luego se van; y los IgG o de larga duración que se mantienen tras la segunda semana.

De esta manera un resultado de IgM positivo arroja que recientemente la persona tuvo el contacto con el virus; mientras que el IgG significa que ya lo tuvo al menos desde hace dos semanas.

“En la prueba hacemos los dos tipos de anticuerpos porque en los tiempos de exposición se amplían haciendo los dos anticuerpos; entonces, desde semana y media a dos semanas es más específico y sensible para hacerlo”, explicó Cruz.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica se suma al diagnóstico oportuno del COVID-19

Se trata de un simple examen de sangre que se puede realizar después de los 3 meses de nacido y para el que no hay necesidad de estar en ayuno.

Se debe aclarar que este análisis clínico no es diagnóstico; es decir, no le indicará si en el momento del examen usted está infectado con el virus.

De esta manera, el examen de anticuerpos permite valorar si en el pasado, la persona presentó síntomas de COVID-19, pero no se realizó una prueba de detección.

También sirve para eventos médicos en el futuro; por ejemplo, cuando un paciente se someterá a un procedimiento médico en un hospital o una clínica, en especial si anteriormente, tuvo resultados positivos en una prueba para detección del COVID-19.

Otra razón para realizar esta prueba es que quienes tienen un resultado positivo podrán donar plasma convaleciente para tratar a pacientes graves con COVID-19.

Al no ser una prueba diagnóstica del Covid-19 se debe aclarar que estos resultados no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, reingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo/estudio.

Tampoco pueden ser empleadas para el ingreso o egreso a través de las fronteras del país.


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS


Al hacer una prueba de anticuerpos el resultado de la prueba se puede interpretar de la siguiente manera:

Positivo

  • Indica que anteriormente, en algún momento, la persona pudo haber estado en contacto con el virus SARS-CoV-2
  • Este resultado, no indica que haya infección activa, no detecta la presencia de infección por el virus
  • Este resultado no indica que se haya generado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, pues no da certeza de que se cuente con protección frente a futuras infecciones

Negativo

  • Podría indicar que la persona no ha estado en contacto reciente con el virus SARS-CoV-2
  • Podría indicar que, desde el contacto con el virus, no ha pasado suficiente tiempo para la producción de anticuerpos
  • En el caso de personas con afección del sistema inmune, puede estar alterada la capacidad para producir anticuerpos (defensas)



Consulte


La prueba de anticuerpos se puede realizar tanto en el Hospital Clínica Bíblica como por medio de su servicio a domicilio.

Qué es Prueba de sangre
Indicaciones Se puede realizar después de 3 meses de nacido y no es necesario ayuno
Horario 24/7
Precio ¢18 mil + IVA
Resultados Se entregan en una hora
Más información 2522-1000 o al WhatsApp 8529-2100>


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Sánchez

Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

Martes 14 julio, 2020

Este miércoles se encuentra de aniversario.

Área de Emergencias del Hospital Clínica Bíblica

Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

Martes 28 abril, 2020

Esta área COVID-19 cuenta con dos enfermeros, un técnico de laboratorio, un técnico de rayos “x” y un médico general.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.