Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



NACIONALES


Centro médico trabaja apegado a los lineamientos del Ministerio de Salud

Hospital Clínica Bíblica se suma al diagnóstico oportuno del COVID-19

No solo ofrece la prueba, sino que habilitó una línea telefónica gratuita para despejar dudas

Karla Barquero [email protected] | Lunes 30 marzo, 2020

José Enrique Camacho, jefe de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica.
Con la adquisición de la prueba de diagnóstico del COVID-19, el Hospital Clínica Bíblica trabaja de la mano con el Ministerio de Salud, colaborando con una emergencia de salud pública, para un acertado diagnóstico en los pacientes. En la imagen José Camacho, jefe de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


El Hospital Clínica Bíblica se convirtió en un refuerzo para la detección del Coronavirus en Costa Rica al contar con el aval de Ministerio de Salud para realizar las pruebas diagnósticas.

El examen está disponible tanto en su sede Central de San José como en la de Santa Ana y en ambas se trabaja con base en los lineamientos del Ministerio de Salud, lo que garantiza un acertado diagnóstico y seguimiento de los pacientes sospechosos de la pandemia del COVID-19.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica ofrece prueba para diagnosticar coronavirus

Según los lineamientos, se solicitará una referencia médica para realizar el análisis y llenar la boleta VE 01, la cual habla de diagnóstico, definición de casos, pide datos demográficos y epidemiológicos del paciente.

Además, en ella se detalla de los síntomas del paciente y desde hace cuánto tiempo los ha presentado.

“Nosotros tenemos personal capacitado para realizar estas pruebas. Se toma una muestra por medio de un hisopo, se toma de ambas fosas nasales, se toma una muestra de las secreciones de esa zona y se hace una reacción en cadena de polimerasa. El resultado normalmente tarda de un día a 48 horas en salir”, comentó José Enrique Camacho, jefe de Chequeo Médico del Hospital Clínica Bíblica.

El Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica montará las muestras de lunes a domingo para una mejor respuesta de diagnóstico, con un horario específico de montaje.

Además, está en estrecho contacto con los personeros del Ministerio de Salud para reportar todos los resultados positivos y negativos, y así dar el debido seguimiento al paciente y cumplir con las normativas del manejo de la pandemia.

“Si al paciente se le confirma, primero se llama al Ministerio de Salud, se les dice que tenemos un caso positivo, se envía la muestra al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud para que ellos hagan un control cruzado de la misma y, dependiendo de la severidad del caso del paciente, va a requerir monitoreo dentro del hospital: internamiento, o si se envía para la casa para que cumpla su periodo de aislamiento. Esto siempre de acuerdo con lo que dicta el Ministerio de Salud y si este cambia lineamiento, nosotros nos adaptaríamos”, agregó Camacho.

Lea más: Coronavirus es declarado pandemia

Además de contar con la prueba de diagnóstico, el Hospital Clínica Bíblica habilitó una línea telefónica gratuita para quienes deseen esclarecer dudas sobre el COVID-19.

“Nuestro hospital está totalmente comprometido con la población nacional e internacional y decidimos habilitar una línea telefónica gratuita, en donde le ofrecemos nuestros servicios con médicos propios del Hospital Clínica Bíblica a quienes decidan solicitar información o a quienes necesiten algún consejo, si tienen algún síntoma o molestia”, informó Camacho.

El servicio estará disponible de lunes a domingo de 7 a.m. a 9 p.m. al teléfono 2522-1421 y 2522-1422.


Despeje sus dudas


Si tiene preguntas sobre el COVID-19, el Consejo Médico gratuito para dudas

Teléfono 2522-1421 y 2522-1422
Horario Lunes a domingo de 7 a.m. a 9 p.m.
Sitio web www.clinicabiblica.com



SOBRE LA PRUEBA COVID-19


Con base en los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud para un acertado diagnóstico y seguimiento de los pacientes sospechosos, el Hospital Clínica Bíblica acatará los siguientes lineamientos publicados por el ente rector y seguirá estas recomendaciones para efectuar la prueba en su laboratorio clínico de acuerdo con las siguientes condiciones:
Esta prueba debe ser referida por el médico tratante mediante la boleta VE-01 y que el paciente esté bajo sospecha clínica, según las definiciones operativas del Ministerio de Salud.

A. Pacientes referidos por médico:

  • Todo paciente que tenga síntomas o sospechas de contagio por contactos con síntomas de COVID-19, debe acudir a un médico, quien le realizará la historia clínica, examen físico, orden médica y el formulario VE-01 del Ministerio de Salud.

  • Posterior a ello, debe dirigirse al área aislada del laboratorio clínico ubicado en la sede del Hospital Clínica Bíblica en San José o en Santa Ana. También puede solicitar que se le brinde el servicio a domicilio, de acuerdo con las áreas de cobertura. El reporte estará listo antes de las 24 horas después de tomar la muestra.

B. Pacientes que requieren valoración médica:

  • Si el paciente muestra síntomas o ha tenido contacto con otras personas con síntomas y requiere la valoración médica, tendrá a su disposición los médicos en el servicio de urgencias, quienes están disponibles 24 horas en la Sede Central y en Santa Ana. Una vez que el paciente se presenta al servicio de urgencias, es atendido por el equipo de Triage Respiratorio en el área aislada habilitada para estos casos.

  • El médico de turno atiende al paciente y se le realiza la historia clínica y examen físico. Si el paciente presenta los síntomas del COVID-19 se procede con la orden médica y la boleta VE-01. El personal del laboratorio clínico procede a tomar el examen o hisopado COVID-19 en el mismo sitio de aislamiento. El reporte estará listo antes de las 24 horas después de tomar la muestra.

  • Si el paciente tiene sintomatología leve, se envía a la casa para que espere el reporte del examen. Si el paciente presenta síntomas graves como dificultad respiratoria se recomienda su internamiento. El costo de la prueba de laboratorio del COVID-19 es de ¢60 mil y para las personas mayores de 65 años, tiene un 50% de descuento.


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes

Viernes 29 noviembre, 2019

Recibió reacreditación de la Joint Commission International.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.