Hacienda urge reforma tributaria para frenar déficit
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

De no aprobarse una reforma tributaria este año, el déficit financiero del país podría alcanzar el 6,9% Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, de acuerdo con estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda.

Por ello el erario está en disposición de acompañar el proceso de reformas tributarias en la Asamblea Legislativa, con el fin de llegar a un consenso en esta materia mientras sea sostenible.

La propuesta del Ejecutivo es mayor a la carga tributaria del 13,4%, estimada para 2017, y que en su lugar esta sea del 15% del PIB, para paliar el déficit.

“El panorama para 2017 se podría agravar con intereses más altos y una nueva reducción de la calificación de riesgo por parte de las agencias calificadoras”, explicó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

“Aunque con la nueva propuesta, el déficit estimado continúa siendo alto (5,7% para 2019), sí brindaría un espacio para modernizar la legislación tributaria en el corto plazo y niveles menores de déficit”, agregó.

El escenario propuesto por Hacienda estipula que para mantener los niveles de deuda en al menos un 45% del PIB, es necesario tener una carga tributaria del 17% por los próximos cinco años.

Ver comentarios