Hacienda recomienda 15 cambios a proyecto fiscal
“Si se hubiese aprobado un cambio a las anualidades hace cuatro años, el país se habría ahorrado ¢115 mil millones”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República
Enviar

Hacienda propuso ayer 15 cambios al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que están relacionados con el impuesto sobre las ventas, el de renta y empleo público.

Con estos ajustes lo que pretende es recaudar unos ¢120 mil millones más al mes.

Entre los cambios está un tratamiento diferenciado a la canasta básica, para que algunos de sus productos paguen solo el 2% y otros un 13%.

“La idea es hacer una distinción y no golpear a las familias más pobres, ya que existen productos como los mariscos o algún tipo de arroz que actualmente están exonerados y que deberían pagar impuestos”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Otro de los cambios es que el Gobierno se convierta en un contribuyente del IVA y se elimine del proyecto de ley el cobro de un 4% de impuesto a las operadoras de pensiones.

Con respecto al impuesto sobre la renta, Hacienda recomienda cobrarles a las cooperativas, pero quedarán exentas aquellas que tengan un monto de utilidades menor a los ¢5 millones.

Esta modificación había sido solicitada por el sector, que se sumará a la huelga de los sindicatos el próximo lunes 25 de junio.

También se presentaron a los diputados algunos cambios con respecto al empleo público y anunció que propondrá una reforma integral en junio de 2019.

Por ahora, hizo la recomendación a los legisladores para que aprueben la creación de pluses salariales solamente por ley.

Además, que la anualidad pase a ser un monto fijo nominal, en lugar de un porcentaje del salario base y así se frene el crecimiento tan alto de los últimos años.

“Si se hubiese aprobado una reforma a este rubro hace cuatro años, el país se habría ahorrado ¢115 mil millones”, dijo Aguilar.

Asimismo, propuso la necesidad de que se aplique la dedicación exclusiva del 25% para profesionales, no de un 65% como está en la actualidad, y del 10% para no profesionales, no de un 35% como es hoy.


Cambios recomendados


Estos son los principales cambios recomendados en IVA, renta y empleo público para incluirlos en el proyecto de reforma fiscal.


Impuesto al valor agregado


Aclara el tratamiento de la canasta básica en un 2% de impuestos y algunos productos al 13%

Incluye al Gobierno como contribuyente

Operadoras de pensiones se mantienen exoneradas

Exonera la afiliación a las organizaciones sindicales


Impuesto de renta

Introduce una renta global

Cambios en tratamiento del diferencial cambiario en utilidades

Grava las cooperativas con la escala de las pymes

Homologa las tarifas de las remesas

Elimina exoneración a las ganancias de capital generadas en la Bolsa

Homologa tarifas de todas las inversiones al 15% (incluye cooperativas, mutuales y Banco Popular)


Empleo público

Homologa el texto a las medidas propuestas sobre las anualidades, que pasan a un monto nominal fijo y la dedicación exclusiva al 25% para profesionales y al 10% para no profesionales

Pago de prohibición será de un 30% para profesionales y del 15% para no profesionales

No se reconocerán puntos de carrera profesional

Creación de pluses salariales solo podrá ser establecida por ley

Fuente: Ministerio de Hacienda





Ver comentarios