Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Hacienda no aclara cuándo estarán en línea plataformas tributarias hackeadas

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 mayo, 2022 12:35 pm

hacienda elián villegas atv tic@ ciberataques conti plataformas sistemas inhabilitados dudas procedimientos
Elián Villegas, ministro de Hacienda/Archivo La República


Mientras los sectores empresariales y contribuyentes en general se mantienen atentos a que el Ministerio de Hacienda informe sobre una posible fecha de retorno de sistemas como ATV y TIC@, el departamento de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología entró en la fase dos del manejo de la crisis cibernética por los ataques perpetrados por el grupo Conti, según confirmó esta mañana su director Jorge Mora.

Lea más: Ministerio de Hacienda y Micitt presentan denuncia penal ante la Fiscalía por ciberataque

Esta consiste en el reforzamiento prioritario de los sistemas de seguridad informáticos de las instituciones afectadas, entre ellas el Ministerio de Hacienda, el cual desde hace más de dos semanas mantiene inhabilitadas sus plataformas de autogestión tributaria.

Sobre este tema, LA REPÚBLICA consultó a los jerarcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre los avances particularmente en Hacienda, sin embargo, manifestaron que es competencia de esta institución referirse a lo concerniente respecto de cómo están avanzando en la protección de datos y rehabilitación de estos sistemas, situación que mantiene en vilo a sectores empresariales y contribuyentes en general.

Entre tanto, continúan las dudas y confusiones acerca de los procedimientos establecidos por el ente tributario para el reporte de gastos, emisión de facturas y renovación de llaves criptográficas.

Lea más: Chantaje, pérdida de datos y exposición pública son los riesgos para empresas por hackeo a Ministerio de Hacienda

Hasta esta hora, Hacienda no ha respondido a las consultas remitidas por este medio en torno al tema.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.