Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Conti no ha liberado totalidad de datos robados, pero sigue alertando a autoridades por amenazas

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 11:00 am

jorge mora conti micitt hackers
Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del MICITT, confirmó que mantienen un monitoreo constante del "blog" de Conti./Archivo La República


El grupo cibercriminal Conti aún no ha liberado en su “blog” el 100% de la información sustraída de los servidores de las diferentes instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Hackers de Conti ahora amenazan al sector privado después de no lograr pago del Gobierno

Esto a pesar de que ayer vencía el plazo establecido por esta organización criminal para poner a disposición del mercado negro la data robada a raíz de sus hackeos.

Así lo informó Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

No obstante, esto no ha detenido a los delincuentes informáticos que la tarde de ayer intentaron infiltrarse en los servidores del Ministerio de Justicia y Paz, ante lo cual las autoridades informaron que se mantiene un trabajo interinstitucional de revisión de sistemas para evitar posible descarga de datos sensibles en perjuicio de esta institución.

Asimismo, se dio reporte esta mañana en conferencia de prensa de la localización de archivos maliciosos en los sistemas de la Junta de Protección Social, sin embargo, se aclaró que es un “evento aislado” que no tendría relación con las amenazas de Conti.

Hasta el momento suman 21 instituciones las afectadas por ataques de ciberdelincuentes, entre las que destacan el Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Metereológico Nacional, Racsa, Ministerio de Trabajo, Jasec y Fanal.

Lea más: Ministerio de Trabajo y Fodesaf nuevas víctimas de ataques cibernéticos de hackers del Grupo Conti

También varias municipalidades como la de Alajuelita, Garabito, Santa Bárbara y Buenos Aires de Puntarenas, entre otras.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.