Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Municipalidades de Alajuelita y Garabito fueron atacadas por cibercriminales

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022 11:22 am

hackers ataque Conti ciberseguridad
Archivo/La República


Dos entidades públicas más se suman a las entidades atacadas por grupos criminales cibernéticos.

Lea más: Ministerio de Hacienda y Micitt presentan denuncia penal ante la Fiscalía por ciberataque

Se trata de las municipalidades de Gabarito y Alajuelita. Esta última, de forma preventiva, mantiene deshabilitado su sistema de pago en línea, según confirmó hace unos minutos Paola Vega, ministra de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones.

"Al momento no tenemos evidencia de extracción de información en ambas entidades. Gracias a las medidas tomadas por estas municipalidades el incidente se encuentra contenido", explicó Vega.

Por su parte Jorge Mora, director de gobernanza digital del Ministerio de Ciencia, agregó que hoy vence el plazo que estableció el grupo Conti para publicar la totalidad de la información sustraída de los servidores pertenecientes a las instituciones públicas atacadas por esta célula delictiva.

"Estamos en constante monitoreo de un tráfico inusual en Internet, principalmente provenientes de direcciones IP provenientes del exterior", comentó Mora.

Lea más: Hackers de Grupo Conti liberaron casi 46 Gigabytes de información de Hacienda, Fodesaf y Ministerio de Trabajo

Este fin de semana autoridades del Gobierno confirmaron que el Ministerio de Hacienda había rehabilitado su acceso a su sitio web de forma paulatina y con limitaciones, ya que los usuarios aún no pueden acceder a la Administración Virtual Tributaria ni otras plataformas de autogestión.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.