Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Medidas impuestas por Gobierno rendirán frutos para prevenir nuevos ataques de hackers, consideran expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022 12:00 p. m.


hacker conti delitos informáticos ciberseguridad costa rica
Archivo/La República


Ante la instrucción hecha ayer por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a las entidades gubernamentales para aplicar medidas inmediatas en respuesta a los ataques cibernéticos adjudicados por Conti y prevenir otros a futuro, expertos en el campo de la informática coinciden en que las mismas darán buenos frutos.

Lea más: Estas son las lecciones aprendidas tras hackeo de Grupo Conti a instituciones de Gobierno

“El Gobierno ha hecho todo lo que está a su alcance de manera oportuna para contener las consecuencias de los ataques. De esta manera se irán cerrando las vulnerabilidades que dieron pie a esta situación que a su vez sirve como enseñanza para hacer las correcciones correspondientes”, comentó Claudio Valverde, experto en ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

No obstante, las medidas tendrán mayor o menor éxito en las diferentes instituciones dependiendo de la estructura tecnológica con la que cuentan las mismas, de acuerdo con el experto.

Por otro lado, debido a la gravedad del ataque perpetrado por el grupo criminal Conti y la sustracción de información sensible de usuarios de Hacienda y otras entidades, es imperativo que las instituciones que han sido atacadas atiendan de forma inmediata el mandato emitido por el Gobierno, señaló Isaac Rodríguez, vocero de ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Lea más: Ministerio de Trabajo y Fodesaf nuevas víctimas de ataques cibernéticos de hackers del Grupo Conti

“Las entidades gubernamentales deben estar completamente seguras de que sus sistemas estén completamente limpios de ransomware, y ciertamente esto representa un trabajo arduo, lento, que responda principalmente a fortalecer los protocolos de respuesta a incidentes de ciberseguridad que bien se pueden repetir”, recalcó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.