Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Confuso sistema de sello electrónico afecta a contribuyentes al validar comprobantes

Los contribuyentes que están utilizando un sello digital de Hacienda para validar sus comprobantes consideran el sistema como “confuso” y poco amigable

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 05:15 pm

ministerio de hacienda atv tic@ sistemas caídos comprobantes electrónicos llaves criptográficas
Archivo/La República


Dos semanas después del hackeo de varios sistemas del Ministerio de Hacienda para declarar tributos, el gobierno no ha logrado poner en línea de nuevo las plataformas de ATV y TIC@, lo cual, obligó a las autoridades a buscar alternativas.

Sin embargo, miles de contribuyentes reportan complicaciones para realizar trámites relacionados con la facturación, presentación de declaraciones y renovación de llaves criptográficas.

Lea más: ¿Qué podemos aprender del ataque al Ministerio de Hacienda y como le afecta a usted?

El pasado 27 de abril, el Ministerio emitió una comunicación en sus redes sociales a través de la cual se explica a los usuarios que tienen su llave criptográfica vencida, los procedimientos para “no afectar la emisión de comprobantes electrónicos”.

En ese sentido, las sociedades anónimas deben tener un “sello electrónico” para poder firmar.

Hoy, la institución volvió a emitir otro mensaje, esta vez con instrucciones para usuarios del facturador gratuito que también se encuentra fuera de línea.

Sin embargo, para Gilbert Mena, director de la carrera de Contaduría de la Universidad Fidélitas, el procedimiento no es tan sencillo como esta entidad lo plantea, lo que está generando una confusión entre las personas que necesitan emitir estos documentos digitales.

“Seguir la instrucción de Hacienda en este sentido es un poquito complicado. Por ejemplo, si a usted se le vence la llave criptográfica de una sociedad y quiere utilizar el sello electrónico en caso de que lo posea, debe consultar con su proveedor de facturación electrónica cuál es el procedimiento que usa para incorporar esta firma electrónica a la factura, porque no todos son iguales”, explicó Mena.

Hacienda autorizó la emisión de comprobantes preimpresos mientras se restablece la plataforma de autogestión tributaria; no obstante, estos deberán ser generados electrónicamente cuando el sistema retorne a la normalidad para que los gastos sean reconocidos por la Dirección General de Tributación, según aclaró el experto.

Lea más: Silvia Castro de AmCham pide sancionar a responsables del gobierno por hackeo de Ministerio de Hacienda

LA REPÚBLICA contactó al departamento de prensa del Ministerio de Hacienda para conocer el criterio de la institución en torno a este tema y la posible fecha prevista para rehabilitar las plataformas ATV y TICA@, entre otras, sin embargo, de momento no se ha obtenido respuesta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.