Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Hacienda culpabiliza también a Uber por cobro doble del IVA

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 23 diciembre, 2020 08:29 am

Uber Eats logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No solo la solución al problema del doble cobro del IVA a pedidos de Uber Eats, sino que evitarlos, estaba en manos de Uber, afirman desde Hacienda.

Esto debido a que, desde el viernes que Uber fue agregado a la lista de servicios con IVA a servicios digitales transfronterizos, hay usuarios que reportan un cobro adicional del 13% del tributo cuando piden en Uber Eats, aunque ya el restaurante o lugar de comida les había hecho cobro del impuesto.

Lea más: Doble cobro de IVA en Uber Eats causa dolores de cabeza en Hacienda

Si Uber se registrara ante Tributación, esos problemas serían resueltos de inmediato, sin embargo, a la fecha, esta empresa no ha solicitado su registro, pese a las reuniones con sus representantes y a las opciones que le ha suministrado la Administración Tributaria, se defienden de Tributación.

Esto ya que existen dos opciones de cobro del IVA a servicios digitales transfronterizos; la primera es directo a través del proveedor del servicio, que aumenta el precio al agregar el 13%, y la segunda por medio de emisores de tarjetas que cobran cuando se realiza el pago con tarjeta. En este caso, se da la segunda vía.

Lea más: Conozca los servicios digitales por los que tendrá que pagar más a partir del viernes

"La inclusión de la frase 'help.Uber.com', al final del nombre “UB Eats Costa Rica” en la orden de pago que procesan las entidades financieras, es lo que hace que, erróneamente, se cobre dos veces este impuesto a quienes utilizan dicho servicio. Esta situación se resolvería de inmediato si la empresa cobrara el impuesto de manera directa", comentan de Hacienda.



NOTAS RELACIONADAS


Conductor de DiDi revisa mapa en celular

Cobro del IVA a los viajes en Uber y DiDi dispararía el pago en efectivo

Jueves 17 diciembre, 2020

Ambas plataformas fueron incluidas en la lista de servicios digitales transfronterizos gravados con el 13%.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.