Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



IVA


Doble cobro de IVA en Uber Eats causa dolores de cabeza en Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 22 diciembre, 2020

Persona en moto de Uber Eats
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Problemas en el cobro de impuestos se experimentan en el país, ahora por casos de doble cobros del IVA en pedidos de Uber Eats.

Desde el viernes que Uber fue agregado a la lista de servicios con IVA a servicios digitales transfronterizos, hay usuarios que reportan un cobro adicional del 13% del tributo cuando piden en Uber Eats, aunque ya el restaurante o lugar de comida les había hecho cobro del impuesto; situaciones de las cuales Tributación ya está enterado.

Lea más: Conozca los servicios digitales por los que tendrá que pagar más a partir del viernes

"Estamos en conversaciones con las entidades financieras para ver qué ajustes podemos hacer de inmediato con la situación. El hecho de que se haya generado un cobro adicional da un derecho a las personas de gestionar la devolución del impuesto cobrado", dijo Carlos Vargas, director general de Tributación a Monumental.

Lea más: Cobro del IVA a los viajes en Uber y DiDi dispararía el pago en efectivo

El problema se daría a nivel técnico, en donde, en pocas palabras, en el sistema de facturación, debido a que en la lista vigente desde el 18 donde se agregó Uber, al leerse cualquier palabra que incluya junto 'Uber', se comete el error de aplicarse el cobro del IVA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.