Logo La República

Lunes, 29 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Giselle Cruz renuncia al MEP por polémica de pruebas FARO

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 14 noviembre, 2021 08:54 pm

Guiselle Cruz, Renunció al cargo. Archivo/La República
Guiselle Cruz, Renunció al cargo. Archivo/La República


Un par de días después de la polémica por las pruebas FARO, Giselle Cruz, ministra de Educación, renunció al cargo.

Lea más: MEP elimina cuestionarios de factores asociados tras reconocer errores en su aplicación

La funcionaria estaba en el ojo de la tormenta, luego de su cartera recopilara datos sensibles de alumnos de quinto año de escuela durante la aplicación de las denominadas "Pruebas de Factores Asociados".

Además de Cruz, también renunció la viceministra Académica, Melania Brenes Monge.

Lea más: “Presidente debe asumir fiasco de pruebas Faro y separar a Ministra”, Rolando Araya

Y es que el Ministerio de Educación exigió responder un extenso cuestionario a los alumnos, de más de 600 casillas, con cuestionamientos ajenos al quehacer académico. Por ejemplo, en el primer capítulo, llamado Tronco Común, se les hizo preguntas de índole confidencial sobre su entorno familiar y socioeconómico, como el tipo de material del techo o los pisos de su casa, qué servicios tienen el hogar, si cuentan con espacios exteriores, y qué tipo de bienes poseen.

La salida de ambas se da tras dos días de presiones y críticas de diputados, candidatos presidenciales, sindicatos y padres de familia.

Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado giró hoy una instrucción para que el material de las pruebas ya aplicadas se traslade, sin abrirlo, a las Direcciones Regionales. Estas deberán darles a los representantes legales de cada estudiante que llenó ese cuestionario la oportunidad de solicitar la devolución de éste. Si no solicitan esa devolución, los documentos serán destruidos.

El Presidente Alvarado designó para asumir el cargo de Ministro de Educación Pública a Steven González Cortés, quien se ha desempeñado como viceministro de esa cartera desde hace 2 años y medio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.