Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


“Presidente debe asumir fiasco de pruebas Faro y separar a Ministra”, Rolando Araya

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Domingo 14 noviembre, 2021 12:00 pm

Rolando Araya
"Es preocupante que estas llamadas pruebas Faro generen dudas sobre un sesgo ideológico y más aún, espiando a menores de edad para extraer datos sensibles, de carácter privado de sus familias”, dijo el candidato presidencial. Archivo/La República.


Que el presidente Carlos Alvarado asuma la responsabilidad política por el "fiasco" con las pruebas Faro, presentadas el pasado 12 de noviembre, y separe a la ministra de Educación de su cargo, es la petición que hizo Rolando Araya, candidato a la presidencia.

Esto tras la polémica aplicación de los cuestionarios de factores asociados, al aplicarse en jornadas excesivas y hacer preguntas invasivas e inadecuadas para los estudiantes.

“Es preocupante que estas llamadas pruebas Faro, que se han anunciado por más de 3 años y que nos cuestan a todos los costarricenses casi 5 mil millones de colones, generen dudas sobre un sesgo ideológico y más aún, espiando a menores de edad para extraer datos sensibles, de carácter privado de sus familias”, dijo Araya.

Lea más: MEP elimina cuestionarios de factores asociados tras reconocer errores en su aplicación

Ayer por la tarde el Ministerio de Educación Pública reconoció los errores en estos cuestionarios y ordenó la eliminación inmediata de los resultados.

Asimismo, pidió una investigación para determinar qué sucedió y por qué, así como las responsabilidades del caso.

Por otra parte, Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad y encargado del proyecto, presentó su renuncia este sábado 13 de noviembre.

Lea más: ¿Cómo funcionan las pruebas FARO que aplicará el MEP este año?

Ante esto, el candidato señaló que no es suficiente la renuncia de un funcionario de mando medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) como única consecuencia del caso.

“Señor Presidente asuma su responsabilidad. Señora ministra de Educación, con todo respeto, usted no puede alegar que no sabía nada, este fiasco exige su salida. Es lo mínimo que el pueblo aceptaría. Presidente, Ministra, ustedes tienen la palabra”, concluyó Araya Monge.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.