Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ACCIÓN


Guía de Fortnite, el videojuego que hace millonarios a adolescentes

Walter Herrera [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019

niño con copa y personajes de fortnite
Videojuegos son una mina de oro para talentos. Archivo/La República


Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, de 16 años, se convirtió en millonario al ganar $3 millones durante la Copa Mundial de Fortnite, celebrada el fin de semana anterior, en el estadio de tenis Arthur Ashe de Nueva York.

¿Podría un tico alcanzar este nivel?, ¿cómo ha conseguido el juego esta popularidad en tan solo dos años?

Para responder la primera pregunta, Gabriel Serrano, director del diplomado en Desarrollo y Diseño de Videojuegos de la Universidad Creativa, le dijo a LA REPÚBLICA, hace dos meses, que lo primero es solidificar la industria, y posteriormente sacar jugadores.

“Sin embargo, tengo fe que en unos cinco años podrá salir un ‘hit’ de Costa Rica, porque la industria de los videojuegos aquí está alcanzando la madurez”, dijo.

Lea más: Aprenda a hacer un videojuego gracias a Epic Games

Para empezar a comprender este fenómeno hay que entender el juego.

Epic Games, desarrolladores de Fortnite, no crearon un concepto nuevo, sino que simplemente retocaron y dieron su personalidad a algo ya existente: las batallas campales o el “todos contra todos”.

La clave está en que cualquiera puede gastar dinero virtual -que se adquiere con dinero real- para cambiar el aspecto del personaje con el que juega, o adquirir nuevas animaciones, conseguir armas o herramientas.

El cambio es puramente estético y no afecta en absoluto al rendimiento, pero se ha convertido en una forma de personalización y casi de expresión de los jugadores.

Perfil del jugador

La mayoría oscila los 15 años, pero hasta lo juegan individuos de 35.

Además de Bugha, quien se dejó el primer lugar, el tercer puesto fue para Epicwhale (usuario anónimo) de 16 años que ganó $1,2 millones y el pequeño argentino Thiago Lapp de 13 años, quien quedó en quinta posición, llevándose $900 mil.


Comparativo de premios



Evento Millones de dólares
Copa Mundial Fortnite 3
Wimbledon 2,9
Roland Garros 2,3
Indy 500 2,2
Masters Augusta 1,7
Tour de Francia 0,5

El juego también es popular entre las celebridades.

Lea más: Epic Games, creador de Fortnite, firma alianza en Costa Rica

Los raperos Drake y Travis Scott, el jugador de la NFL JuJu Smith-Schuster y el popular jugador de Twitch, Ninja, compitieron en una transmisión en vivo de Twitch, rompiendo el récord del sitio para los espectadores concurrentes.

Otros famosos fanáticos del juego incluyen a Joe Jonas, Chance the Rapper y Norm MacDonald.

Para participar hay que estar atentos a las cuentas oficiales de Fortnite, e inscribirse en los torneos abiertos online.

Los jugadores que hayan desbloqueado el acceso a los abiertos online tendrán un período designado para jugar hasta diez partidas y conseguir puntos.

Al final del período, los mejores 3 mil jugadores de cada región pasarán a la final de los abiertos online.

Los ganadores, posteriormente, recibirán una invitación para el Mundial.


NOTAS RELACIONADAS