Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Guerra por procesadores: Google vs. Intel

Bloomberg | Lunes 16 diciembre, 2013

La lucha por bajar los precios de los procesadores para computadoras abriría una competencia directa entre Intel y Google el próximo año. BLOOMBERG / LA REPÚBLICA.


“Al usar sus propios diseños, Google podría manejar mejor las interacciones entre hardware y software”


Guerra por procesadores: Google vs. Intel

La supremacía de Intel Corp. en semiconductores ya se ve amenazada como consecuencia del desplazamiento del mercado a los aparatos móviles. Google Inc. se dispone a agravar las cosas.
Google analiza el diseño de sus propios procesadores mediante la utilización de tecnología de ARM Holdings Plc, dijo una persona familiarizada con el tema. Eso puede significar por lo menos un alejamiento parcial de Intel, que controla más del 95% del mercado de chips en los servidores que usan procesadores de PC.
Se trataría de un desafío caro para Google, una compañía orientada al software que gana dinero con la venta de publicidad en Internet y otros servicios online. De todos modos, el solo hecho de dar muestras de la intención de apartarse de Intel podría contribuir a los precios de Google y llevar a otras compañías de Internet, como Facebook Inc. y Amazon.com Inc. a hacer lo mismo, dijo Patrick Wang, un analista en Nueva York de Evercore Partners Inc.
“Google podría estar haciendo esto por una cuestión de negociaciones de precios”, dijo Wang.”No tienen que hacerlo; sólo tienen que hablar de ello”.
Al usar sus propios diseños, Google podría manejar mejor las interacciones entre hardware y software, dijo la persona familiarizada con el tema, que pidió que no se revelara su identidad debido a las discusiones son privadas. Google, uno de los mayores compradores de procesadore, no ha tomado decisión alguna y los planes podrían cambiar, dijo la persona.
“Trabajamos activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo”, dijo Liz Markman, una portavoz de Google, en un correo electrónico.”Eso comprende tanto diseño de hardware en todos los niveles como diseño de software”. Markman se negó a decir si la compañía podría desarrollar sus propios chips.
El mes pasado, Intel, que tiene sede en Santa Clara, California, pronosticó que las ventas experimentarán pocos cambios el año próximo en un contexto de declinación del mercado de PC. El máximo responsable ejecutivo, Brian Krzanich, que en mayo ascendió al cargo más importante, cuenta con que una creciente demanda de sus chips de servidores contribuya a compensar la pérdida.
Google diseña sus propios data centers en todo el mundo con servidores para búsqueda, video, comunicaciones online y aplicaciones para empresas. La compañía, que tiene sede en Mountain View, California, cuenta con seis centros en los Estados Unidos, uno en América del Sur, dos en Asia y tres en Europa.
Google es el quinto mayor cliente de Intel, según análisis de Bloomberg, y gasta por lo menos $500 millones por año en chips de Intel, dijo Christopher Rolland, un analista de FBR Capital Markets. Diseñar y crear chips para servidores partiendo de cero llevaría hasta tres años.

Bloomberg