Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Guatemala abandonará el Mercado Eléctrico Regional en medio de denuncias al sistema

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 01:03 pm

un conjunto de torres eléctricas al atardecer
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Guatemala anunció hoy que abandonará el Mercado Eléctrico Regional (MER), en medio de denuncias sobre la operación de este sistema de conexión centroamericano.

El retiro del país de este mercado, bajo tutela del Sistema de la Integración Centroamericana, se hará efectivo en diez años, es decir, hasta julio de 2031, según lo establecen las normas del tratado.

El abandono se da por múltiples razones, que van desde los constantes apagones en la región, que significan pérdidas económicas millonarias, hasta la denuncia de poca inversión en infraestructura por parte de los países miembros, que precisamente, provocan los fallos del sistema.

Lea más: Gobierno promoverá que productores privados puedan exportar energía

A Guatemala se le señala como responsable de la poca inversión en infraestructura, sin embargo, el gobierno de ese país niega tales acusaciones, según publica el medio guatemalteco Prensa Libre.

Otra medida que ocasiona problemas a Guatemala son las disposiciones de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica en el reglamento del MER, que establece que para que un generador de un país pueda exportar a otro les exige que pongan a la venta solo los excedentes después de haber atendido el mercado de su país.

Lea más: Amplio consenso sobre urgencia de modernizar el sistema eléctrico

Este aspecto sería violatorio del tratado regional eléctrico, el cual refiere que las plantas generadoras pueden vender en forma libre desde y a cualquier lugar de la región, según explicó a Prensa Libre Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayoristas de Guatemala.

Aunque Guatemala ha pedido una corrección al reglamento, los entes regionales nunca lo han querido corregir, agregó Navarro.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.