Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica registró las exportaciones de electricidad más altas en seis años

Johnny Castro [email protected] | Martes 25 mayo, 2021 11:00 am

Energía eléctrica
Imagen con fines ilustrativos/La República


En el primer cuatrimestre de 2021, Costa Rica sumó las exportaciones de electricidad al Mercado Eléctrico Regional más altas de los últimos seis años, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad.

En esos primeros 120 días del año, vendió 224,64 gigavatios hora, mientras que en 2020 la cifra correspondió a 58,64 gigavatios hora; es decir, prácticamente cuatro veces más al comparar ambos períodos.

Los ingresos de estas exportaciones –al ser colocadas por el Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) - contribuyen a reducir los costos de operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Lea más: Asociación Costarricense de Productores de Energía pide ayuda a Carlos Alvarado porque el ICE dejaría de comprarles

Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, los ingresos para el país por exportación de electricidad contabilizaron $17,52 millones, monto que es reinvertido en la optimización del Sistema, con un beneficio tarifario directo para todos los clientes del servicio en el país.

Lea más: Gobierno promoverá que productores privados puedan exportar energía

“La capacidad instalada del SEN, las mejoras en los enlaces de transmisión, la optimización de los recursos renovables y ciertas condiciones asociadas a la pandemia han permitido al país alcanzar en 2021 las ventas más altas de los últimos seis años”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.