Enviar
Empresa chilena será distribuidora de las marcas Mercedes Benz, Freightliner, Chrysler, Jeep y Dodge en Costa Rica y Nicaragua
Grupo Kaufmann adquiere AutoStar
Firma continuará operando bajo el mismo nombre, pero ofrecerá más servicios de posventa
Sudamericana traerá nuevas líneas de vehículos y novedosos sistemas de financiamiento

La comercialización de los vehículos Mercedes Benz en el país dejó de estar en manos costarricenses.
El gigante sudamericano Grupo Kaufmann adquirió la firma local AutoStar que también representa a la automotriz alemana en Nicaragua, tal como lo adelantó en exclusiva LA REPUBLICA el pasado 28 de enero.
Con la compra, la compañía chilena es la distribuidora en ambos países no solo de Mercedes Benz, sino también Chrysler, Jeep, Freightliner y Dodge.
Luego de un año de negociaciones el lunes quedó en firme la transacción. A pesar de que Kaufmann no quiso ahondar sobre la inversión, sí reveló que será de “decenas de millones de dólares”.
El cambio de dueños no incidirá en el nombre con el que operará la firma, pues se seguirá llamando AutoStar.
No obstante, sí habrá algunas modificaciones en la parte de posventa y comercialización de vehículos.
Esto en razón, de que los chilenos traerán nuevos modelos de automóviles, brindarán novedosos sistemas de financiamiento y ampliarán los servicios de mantenimiento que le ofrecen al cliente.
Además, fortalecerán la venta de vehículos usados.
“Tendremos mayor variedad de producto, servicios especiales. El cliente no solo notará la excelencia de su vehículo, sino que el soporte que hay hará que su inversión se materialice más”, dijo Peter Gremler, gerente general de Kaufmann.
La negociación de la compra de la empresa costarricense se hizo directamente en Alemania con Daimler AG, matriz de Mercedes Benz, ya que AutoStar era subsidiaria de esta firma. Dentro del contrato Kaufmann adquirió todos los activos y pasivos.
De momento, la intención de los chilenos es posicionarse en el mercado, no solo en la venta de vehículos de lujo, sino también en camiones y autobuses, segmento en el que son muy fuertes en Sudamérica.
También pretenden duplicar las ventas tanto en Costa Rica como en Nicaragua en un plazo de tres años, para lo cual mantendrán los precios actuales y mejorarán el trato al cliente.
Paulatinamente ampliarán el personal y el número de sucursales que tienen en estos dos países.
“Mejoraremos las instalaciones y la forma de operar que tiene la compañía. Costa Rica es un mercado interesante que no ha sido atendido como se merece”, añadió Gremler.
Pero los planes de expansión de la compañía no terminan aquí, pues no descarta incursionar en otros lugares del continente, en un plazo no muy largo, cuando se consoliden con AutoStar.



Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios