Enviar

Grecia busca endurecer penas por racismo

201311011138461.racismo-web.jpg
El Ministerio de Justicia de Grecia introdujo hoy en el Parlamento griego una propuesta de ley que endurece las penas en los supuestos de racismo y apología del nazismo, después del revuelo levantado por el proceso contra la cúpula del partido fascista Amanecer Dorado.

La propuesta de ley, heredada de un proyecto elaborado por el anterior ministro de Justicia la pasada primavera que había sido aparcada por el Gobierno del conservador Andonis Samarás, fue enviada a la comisión de Cuentas del Parlamento para su revisión antes de que las comisiones correspondientes den su parecer y posteriormente sea sujeta a debate en el pleno.
La nueva legislación sustituirá a la ley antirracista, que data de 1979 y jamás ha sido aplicada a ningún proceso judicial, e incorporará las peticiones hechas por las instituciones europeas en 2008, que anteriormente el Parlamento griego ya se había negado a incorporar a su legislación.

En el nuevo texto se prevén penas de cárcel de hasta tres años y multas de entre 5.000 y 100.000 euros para quien incite a la comisión de ataques racistas o para quienes cometan apología del nazismo, negación del Holocausto y de otros genocidios reconocidos internacionalmente.
En el caso de los partidos políticos y otras organizaciones, se prevé la suspensión temporal de fondos estatales en caso de la comisión de actos racistas, algo que, a través de una modificación al Código Penal, ya fue aprobado la semana pasada para poder despojar a Amanecer Dorado de la financiación pública.

Otra de las disposiciones del borrador prohíbe actividades caritativas que discriminen a la población según su origen étnico o color de la piel, algo dirigido especialmente a los actos que organiza Amanecer Dorado "sólo para griegos".

Ver comentarios