Gobierno y activistas tomarán acciones contra acoso callejero
Enviar

Gobierno y activistas tomarán acciones contra acoso callejero


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y varios activistas emprenderán acciones en contra del acoso callejero que sufren las mujeres en el país
En el caso del Inamu, advierte que la situación es un delito, dependiendo de las circunstancias en que ocurra la conducta, para lo cual se establecen sanciones de días multa o pena de prisión, respectivamente y serán los jueces penales quienes sancionen el hecho, con base a las normas de tutela de los derechos de las mujeres.
Por su parte la Defensoría hace un llamado a la institucionalidad costarricense a posicionar este tema en la agenda pública, con el objetivo de educar y erradicar esta forma de violencia de género, así como y analizar la posibilidad de legislar en contra de esta práctica. Además, recomienda a las mujeres y niñas que se enfrenten al acoso callejero acudir a las fuerzas policiales y posteriormente, al juzgado.
Asimismo, varios activistas como Proyecto Lyra, Acción respeto, Furia Rosa, entre otras, expresaron su descontento con la terminología empleada por el presentador de Telenoticias, Canal 7, en las que excusa al agresor de grabar y acosar a una joven con su celular. De igual forma, hacen un llamado a las autoridades a velar por la integridad de las víctimas.
El próximo martes la Defensoría, el Inamu y personas interesadas realizarán actividades de capacitación, educación y sensibilización para erradicar el acoso callejero.

Laura Hortúa
[email protected]
 



Ver comentarios