Gobierno pedirá a Corte IDH aclaración sobre derechos gais
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El Gobierno de Luis Guillermo Solís pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un criterio legal para conocer si el país está violentando los derechos de las personas diversas.

Puntualmente, se pretende conocer si el derecho a las personas a modificar su nombre de acuerdo a su identidad sexual, está contemplado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, se pretende aclarar si los derechos patrimoniales entre parejas diversas, también están tutelados por dicha convención.

De ser afirmativas las respuestas, el país tendría que hacer un cambio legal para permitir esos cambios.

La opinión consultiva es un procedimiento que otorga la posibilidad a países que forman parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de pedir a la Corte, un criterio acerca de temas relativos a la interpretación y aplicación de la Convención.

La decisión de Solís podría ser un avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de esta minoría, ya que los proyectos que se debaten en el Congreso sobre estos temas, se encuentran estancados por los partidos cristianos, o a penas comienzan su trámite en la corriente legislativa.

“En el Gobierno de la República reafirmamos nuestro compromiso de avanzar hacia el cumplimiento pleno de los derechos humanos en el país, y eliminar las conductas que sean consideradas como discriminatorias por razón de orientación sexual e identidad de género. Además, ratificamos nuestra plena confianza en los órganos que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, donde es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su principal exponente”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

El anuncio lo hizo el gobierno ayer en la noche, para celebrar el día internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Mientras tanto, legisladores como Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, calificaron de criticaron la decisión del Gobierno.

Asimismo, anunció que él y otros legisladores cristianos, seguirán defendiendo a la "familia tradicional" en la Asamblea Legislativa.



Ver comentarios