Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



NACIONALES


Luego de año y medio de gestión, se realizará un nuevo estudio para definir política aeroportuaria

Gobierno sin hoja de ruta sobre aeropuerto en Orotina

Existe temor en varios sectores de que el Juan Santamaría cumpla su vida útil y no se cuente con sustituto

Danny Canales [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019

Luego de 18 meses de gestión, el presidente Carlos Alvarado le aseguró a LA REPÚBLICA que contratará un estudio para tener una base firme que le permita definir el futuro del proyecto. Cortesía- Shutterstock/La República.
Luego de 18 meses de gestión, el presidente Carlos Alvarado le aseguró a LA REPÚBLICA que contratará un estudio para tener una base firme que le permita definir el futuro del proyecto. Cortesía- Shutterstock/La República.


El Gobierno aún no cuenta con una hoja de ruta sobre el proyecto para construir un aeropuerto internacional en el cantón de Orotina, en Alajuela.

Luego de 18 meses de gestión, el presidente Carlos Alvarado le aseguró a LA REPÚBLICA que contratará un estudio para tener una base firme que le permita definir el futuro del proyecto.

Eso quiere decir que no comparte el resultado del informe entregado por el Gobierno anterior, el cual fue realizado por la británica Mott-MacDonald, y por el que se pagaron $1,5 millones.

Ese análisis determinó que el proyecto debe estar en marcha a más tardar en el 2027.

No obstante, por ahora en Aviación Civil se desconoce la fecha en que estará listo el estudio y su costo; lo que sí sabe es que lo financiará la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aéreo (Cocesna), mismo ente que asumió el costo del anterior análisis.

Lea más: Orotina no esperará más el aeropuerto y retomará plan regulador

“Ese estudio será la guía para las futuras políticas de desarrollo aeroportuario del país, el cual servirá de base para la toma de decisiones”, recalcó Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil.

Así luciría el nuevo aeropuerto en Orotina, si es que se concreta. Cortesía/La República

Así luciría el nuevo aeropuerto en Orotina, si es que se concreta. Cortesía/La República

El futuro del nuevo aeropuerto internacional inquieta a varios sectores, pues temen que Costa Rica sufra si se llegara a cumplir la vida útil del aeropuerto Juan Santamaría y no se tenga listo al sustituto.

La principal inquietud radica en que los estudios de preinversión para desarrollar un proyecto de infraestructura pública en el país demandan entre seis y ocho años.

Y si a eso se le suma el tiempo de construcción, el nuevo aeropuerto no estaría en menos de una década.

“¿Qué pasa si el otro Gobierno tampoco hace nada? Cuando veamos, vamos a estar en un problema porque el Juan Santamaría no nos da y no hemos hecho nada por el aeropuerto de Orotina”, advirtió Roberto Fiatt, vicepresidente de la Cámara de la Construcción.

Lea más: Constructores lamentan suspensión de aeropuerto en Orotina

Y es que explicó que no se trata solo de una pista de aterrizaje, sino de un plan integral que abarque la ampliación de la ruta 27, la construcción de hospitales y de un tren de carga y pasajeros, así como de zonas industriales y residenciales alrededor.

La zozobra sobre el plan aeroportuario complica la disposición futura de terrenos en Orotina, considerando que la municipalidad acordó retomar el plan regulador que había suspendido en 2016 luego del anuncio de que ahí se construiría el aeropuerto.

Con esa medida se busca aprovechar el fuerte interés que ha despertado la zona como hub de parques industriales debido a su ubicación estratégica cerca del puerto de Caldera, del aeropuerto y de la Gran Área Metropolitana, afirmó Margoth Montero, alcaldesa de Orotina.


Viaje turbulento


Existe inquietud de varios sectores por la falta de definición hasta ahora sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional. El Gobierno pide calma para analizar el tema y definir la hora de ruta.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


El siguiente paso en materia de aeropuertos, y particularmente el de Orotina, tiene que ver con los estudios; es tener una base firme para la determinación de un futuro aeropuerto en Orotina y en esa ruta se está avanzando.

Carmen Chan

Diputada
Nueva República


No es posible que después de invertir cifras millonarias en estudios técnicos durante el Gobierno anterior se nos diga ahora que el aeropuerto no es prioridad y que se deben hacer nuevas inversiones en análisis.

Margot Montero

Alcaldesa
Orotina


No vamos a esperar una respuesta del Gobierno; ya estamos retomando el plan regulador que habíamos suspendido en 2016 porque necesitamos hacer un proyecto de inversión en el cantón de Orotina para los próximos 50 años.

Roberto Fiatt

Vicepresidente
Cámara de la Construcción


Considerando los tiempos que le toma al país completar los trámites de preinversión y construcción, apenas estamos a tiempo para poder tener listo el nuevo aeropuerto cuando se cumpla esa vida útil del Juan Santamaría.

Tobías Murillo

Alcalde
Garabito


¿Cómo nos vienen a decir que van a realizar nuevos estudios si el Gobierno anterior gastó millones en supuestos estudios, cuánta erogación tuvo el Gobierno anterior y cuánto se invertirá ahora para el mismo proyecto?



Estudio previo


El Gobierno anterior había pagado $1,5 millones a la consultora Mott-MacDonald para que definiera la hoja de ruta de la primera fase del nuevo aeropuerto, la cual contemplaba no solo la terminal, sino comercio y un hotel.

Área 128 mil m2
Terreno 1.950 hectáreas
Costo $1.932 millones
Demanda 7,8 millones de pasajeros
Capacidad 3 mil pasajeros en horas pico
Comunidades La Ceiba, Mastate, Coyolar
Inauguración 2027



Entrevista especial


Álvaro Vargas

Director General de Aviación Civil


Para conocer el futuro del aeropuerto en Orotina, se consultó a Álvaro Vargas, director General de Aviación Civil, quien confirmó que el proceso avanza, pero aún se desconoce cuándo se tendrá el estudio listo y cuándo se definiría la suerte del proyecto.

¿Cómo va el trámite para contratar los nuevos estudios sobre el nuevo aeropuerto en Orotina? Como anunció el presidente en la visita al Pacífico central el pasado 30 de setiembre.
Ya se cuenta con los términos de referencia para que el Cetac los conozca y dé el aval para proceder con los trámites correspondientes.

¿Cuándo se estima que esté contratada la consultora que hará los estudios?
Cuando se cumpla con todos los procedimientos establecidos para ese tipo de contratación.

¿Qué se busca conocer concretamente con esos estudios?
El objetivo es que se elabore un “Plan de Desarrollo Aeroportuario Internacional y Regional para Costa Rica” que sirva de guía para las futuras políticas de desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que requiere el país, con un enfoque integral y sistémico.

¿Cuál sería su costo?
Con el apoyo técnico y financiero de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aéreo (Cocesna) se definirá el costo del mismo.

¿Cuándo estaría el estudio?
A partir del momento que se formalice la contratación, se estima un plazo de ejecución de nueve meses.

¿Qué procede posterior a que se tenga listo el estudio?
Esa investigación será la guía para las futuras políticas de desarrollo aeroportuario del país, el cual servirá de base para la toma de decisiones.



NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado anunció un nuevo estudio y un plan maestro para definir el futuro del aeropuerto. Archivo / La República

Crece presión para que se acelere aeropuerto en Orotina

Jueves 03 octubre, 2019

Varios sectores le exigen al Gobierno que acelere el proyecto de construcción del aeropuerto internacional en el cantón de Orotina.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.