Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Gobierno pone muchos esfuerzos en digitalizar sus servicios”, según el BID

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 julio, 2019 02:00 pm

Seminario, Pauline Henriquez
"El Gobierno pone muchos esfuerzos en la digitalización de sus servicios, y eso permitirá procesos más eficientes y rápidos", dijo Pauline Henriquez, especialista en transformación digital del Banco Interamericano de Desarrollo. Cortesía BID/La República


En medio del seminario Shared Services LatAm, Pauline Henriquez, especialista en transformación digital del Banco Interamericano de Desarrollo, conversó con LA REPÚBLICA sobre los avances del país en esta área.

Ante la complicada situación económica, ¿cuál es algún ejemplo de cómo la digitalización en servicios corporativos puede beneficiar al país?

El gasto público llega cerca del 30 % del Producto Interno Bruto; gran parte de este porcentaje es inversión en infraestructura, cuando el sector construcción es uno de los menos productivos y digitalizados.

La adopción del Building Information Modeling, metodología de trabajo colaborativa basada en herramientas digitales, puede generar hasta un 20 % de ahorros a nivel de proyecto, reducir de manera significativa el impacto medioambiental, cuando es la actividad económica que más desechos genera en el mundo, y aumentar la transparencia.

Lea más: Procesos robotizados y transformación digital evolucionan a los servicios corporativos

¿Cuáles son algunos avances positivos que el país ya hace hacia la digitalización?

El Gobierno pone muchos esfuerzos en la digitalización de sus servicios, y eso permitirá procesos más eficientes y rápidos.

En concreto, está apostando por la digitalización de sus servicios hacia los ciudadanos, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; desarrollando pruebas de soluciones en sectores como dispositivos médicos, drones civiles, programas de capacitación con certificaciones en tecnologías digitales avanzadas, programa de bootcamps de programación, entre otros.

Lea más: ¿Cuánto le debe preocupar la transformación digital? Un experto le responde

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos está realizando sus trámites en línea para permisos en construcción en más de 30 municipalidades, este tipo de digitalización de los servicios garantiza trazabilidad, calidad, seguridad y, sobre todo, ofrece confianza al ciudadano.



NOTAS RELACIONADAS