Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Gobierno niega botín político con embajadas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 04 septiembre, 2018 03:30 pm

son
Sonia Martha Mora, exministra de educación, fue nombrada hoy en Francia como embajdora. Archivo/la República


Aunque al menos cinco exjerarcas y exministros del PAC fueron nombrados en el servicio exterior para esta administración, el Gobierno niega que las embajadas sean un botín político.

Por el contrario, Juan Carlos Mendoza, ministro de comunicación, señaló que los funcionarios designados por la Cancillería son idóneos para el cargo.

Lea más: Malos salarios complican nombramientos en el extranjero

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores existen plazas que son de embajadores de carrera y otros cargos que se designan en comisión. En ambos casos se busca la idoneidad y que se cumpla con las facultades propias del cargo, como idioma, experiencia y conocimiento. Dentro de Cancillería no existe el personal suficiente para llenar todas las plazas del servicio exterior con profesionales de carrera y por eso, algunas de las plazas se llenan con el otro mecanismo”, dijo Mendoza.

Lea más: Canciller justifica con nueva política exterior embajadas poco tradicionales

De esta forma Mendoza minimizó los nombramientos de Sonia Marta Mora en Francia (exministra de educación), Fernando Llorca en Estados Unidos (exministro de salud), Ana Helena Chacón en España (exvicepresidenta), Rodrigo Alberto Carazo como embajador ante la ONU (Expresidente del PAC) y Rónald Flores en Italia (exsecretario del PAC).

Asimismo, Rafael Ortiz, exdiputado del PUSC que le dio apoyo a Carlos Alvarado en campaña, fue nombrado en el Reino Unido como representante.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.