Logo La República

Domingo, 5 de diciembre de 2021



NACIONALES


Dos metas fueron incluidas en un borrador el viernes 5 de noviembre pero fueron eliminadas horas después

Gobierno incluyó Alfabetización Digital en metas de telecomunicaciones

Carlos Alvarado y diputada liberacionista Yorleny León impulsan un proyecto de Ley argumentando que es la única forma de incluir este proceso

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021

Persona en clases virtuales
Lo que propone el proyecto de Ley de Alfabetización Digital es trasladar recursos de Fonatel para la ejecución de los proyectos como Hogares Conectados y Espacios Públicos Conectados de Sutel, al ministerio Mep con el fin de cerrar la brecha digital. Shutterstock/La República


El Gobierno incluyó Alfabetización Digital dentro de las metas del borrador del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2022-2027, después de señalar por más de un año que no era posible.

Se trata de dos metas destinadas al desarrollo de habilidades digitales, así como al diseño de contenidos, los cuales fueron incluidos en documento subido a la web durante la mañana del viernes 5 de noviembre a Internet, pero que reapareció unas horas después sin éstas.

Y es que el mandatario Carlos Alvarado y la diputada liberacionista, Yorleny León, impulsan un proyecto de ley denominado Proyecto Nacional de Alfabetización Digital argumentando que es la única forma de cerrar la brecha digital.

El proyecto de ley de Alfabetización Digital pretende trasladar los proyectos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) destinados al cierre de la brecha digital a los ministerios de Educación Pública (Mep) y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El proyecto pretende tomar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y trasladarlos a los proyectos que decida desarrollar el Mep, siendo la entidad encargada de adjudicar y supervisar su ejecución.

Los dineros de Fonatel encuentran en un fideicomiso, administrado por el Banco Nacional, con el cual se financian cuatro proyectos que buscan acortar la brecha digital en las zonas más alejadas y poblaciones más vulnerables.

Lea más: ¿Por qué el proyecto de ley de Alfabetización Digital no resolvería la brecha digital?

Sin embargo, la Contraloría General de la República, la Cámara de Infocom, Camtic, el Colegio de Ingenieros Informáticos, entre otros, han señalado en reiteradas ocasiones que el proyecto de ley es innecesario, ya que las metas pueden incluirse dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones.

Lea más: Solo el Gobierno apoya el proyecto de ley Programa de Alfabetización Digital

"El Gobierno tiene más de un año de impulsar un proyecto de ley, aun cuando la misma Contraloría ha reiterado varias veces que no es necesario porque ya le ley lo permite; en vez de aceptar que se equivocaron una vez más, prefieren seguir con dicha tozudez dejando de lado el interés de estudiantes y los educadores que carecen de habilidades digitales", expresó al respecto Edwin Estrada, ex viceministro de Telecomunicaciones.

Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocom, señaló que si el plan puesto en consulta incluía metas en temas de alfabetización digital, no sería de extrañar, pues tanto la Contraloría y otras organizaciones técnicas, han sostenido que el marco jurídico actual lo permite, y que no hacen falta nuevas leyes.

No obstante, sería muy preocupante si efectivamente la rectoría modificó el documento después de haberlo publicado oficialmente, agregó.


¿QUÉ ES?


Nombre “Programa Nacional de Alfabetización Digital”
Expediente 22.206
Propósito Cierre de brecha digtal
Estatus Comisión de Asuntos Sociales
Impulsado Gobierno y diputada Yorleny León
Recursos Traslado de Fonatel al Micitt y esto al Mep


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación

Educación virtual universal, el gran reto que le deja la pandemia al país

Miércoles 02 septiembre, 2020

Sutel y los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación Pública trabajan en ampliar el programa "Hogares Conectados"





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.