Logo La República

Martes, 2 de junio de 2020



ÚLTIMA HORA


Gobierno destina ¢370 millones en becas para 132 atletas de alto rendimiento

Walter Herrera [email protected] | Lunes 17 febrero, 2020 11:00 am

carlos alvarado
Este es el monto más alto de los últimos tres. Archivo-Presidencia/La República


Un total de 132 deportistas de 24 disciplinas recibirán ¢370 millones en becas durante el 2020, anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Del total de beneficiados -62 mujeres y 70 hombres-, los 132 atletas fueron elegidos por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del Icoder entre 283 deportistas de 27 disciplinas nominadas por las asociaciones y federaciones de representación nacional.

Lea más: ¿Quiénes se beneficiarán de los ¢350 millones en becas deportivas del Gobierno?

La beca se otorga a través del Icoder a atletas según sus participaciones internacionales en el período competitivo del 2019, esto con el fin de mantener o mejorar su rendimiento deportivo en todo su proceso de preparación deportiva.

Los ¢370 millones destinados a becas superan los montos asignados en las tres entregas previas, en 2017 (¢280 millones), 2018 (¢325 millones) y 2019 (¢350 millones).

Se otorgarán vía transferencia mensual a lo largo del año a partir de la firma de los convenios.

Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, los atletas becados mayores, de ascenso y juveniles están categorizados en top, élite, internacional y avanzado, para así determinar el monto económico que recibirán.

Por disciplinas, el fútbol femenino es el que cuenta con más personas becadas este año, seguido de para-deportes, atletismo, acuáticos, esgrima, boliche, ciclismo, taekwondo, ráquetbol, boxeo, judo, surf, potencia, karate do.

Atletas becados

La lista de becados la encabeza la vallista Andrea Carolina Vargas, quien recibirá un aporte de ¢1 millón mensual, gracias a su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Le siguen, con ¢700 mil mensuales cada uno, el ciclista Henry Raabe Méndez, la nadadora Camila Haase y el tenismesista Steven Román Chinchilla, los tres medallistas en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Raabe está clasificado a los Paralímpicos de Tokio en tanto que Haase y Román cuentan con muchas opciones de ganarse un lugar en dicha justa.

Luego aparecen, con becas de ¢600 mil mensuales, la marchista Noelia Vargas, el ciclista de estilo libre Kenneth Tencio, la pedalista de ruta María José Vargas, la judoca Diana Brenes y la surfista Brisa Hennessy.

En el siguiente escalón, con un aporte mensual de ¢550 mil, se ubican los raquetbolistas Andrés Acuña Araya y Felipe Camacho Martín, el parataekwondista Andrés Molina Gómez, y la taekwondista Neshy Lee Lindo.

Entre los becados, además, se incluyen las integrantes de la Selección Mayor Femenina de Fútbol, medallistas de bronce en Lima 2019, y los seleccionados nacionales de fútbol para no videntes, bicampeones centroamericanos y quienes también intervinieron en los Juegos Parapanamericanos efectuados en la capital peruana.


NOTAS RELACIONADAS


Jóvenes deportistas tendrán plataforma para actualizarse sobre becas en EE.UU.

Lunes 20 febrero, 2017

Este programa es una iniciativa del Departamento de Estado de EE.UU. que reúne una diversa oferta de becas para que jóvenes costarricenses puedan realizar sus estudios en universidade...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.