Logo La República

Jueves, 6 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno deposita confianza de mejora futura de ingresos en proyectos lejos de aprobarse

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021 10:00 am

Bombillo, monedas y persona con monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los ingresos tributarios mejoran, sin embargo, bajo el estado actual no se está cerca de ser suficientes para alcanzar el balance primario que desea el Gobierno y que le propone al Fondo Monetario Internacional (FMI), el problema radica en que los proyectos necesarios para hacerlo están rezagados en su discusión.

Para poner en contexto, se prevé que los ingresos totales alcancen un 16% del PIB en el 2025, según un análisis del Ministerio de Hacienda; representando que entre el 2020 y 2025 se podría esperar un crecimiento nominal anual promedio por 7,2% por los rendimientos remanentes de la reforma fiscal del 2018 y las medidas de ajuste fiscal.

Esas medidas de ajuste incluyen implementar la renta global, la eliminación de la exención del salario escolar, homologar las tasas de la renta de capital al 15% (un 16,5% temporalmente por dos años), impuesto especial a los premios de lotería, incrementar en un 5% el impuesto a las remesas, cobrarle los dividendos a las empresas públicas y la transformación del impuesto a las casas de lujo.

Lea más: Sin plan B: Gobierno confía en que proyectos asociados al FMI estén listos en junio

El peso de estas es notorio, al observar que para cuando sea el 2023 (en ese momento se espera todas ya estén en operación), los rendimientos de la reforma fiscal aumenten los ingresos en un 0,3% del PIB, cuando, por ejemplo, la renta global representará un 'empujón' del 0,4% del PIB más y la eliminación de exoneraciones un 0,5%.

Datos

Hacienda/La República

De ahí se destaca un gran inconveniente, y es que esos proyectos están apenas en etapa de consultas en Comisiones como las de Asuntos Jurídicos, Asuntos Económicos o Hacendarios.

Ese atraso por sí solo hace vislumbrar que no se cumplan los tiempos deseados por el FMI, lo que desencadenaría un problema de que se atrasa la primera revisión, el programa entre en suspensión y generaría temor en los mercados, lo que se refleja en aumentos en tasas de interés para el Gobierno y para todos los costarricenses, presiones para el tipo de cambio, etcétera, había explicado a LA REPÚBLICA Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Pero, además, los principales argumentos del gobierno de Carlos Alvarado para incrementar los ingresos, como lo son esas medidas de ajuste, seguirían brillando por su ausencia y habría que posponer las estimaciones de cuando comenzarán a realizar su impacto.

Lea más: ¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

Como punto positivo surge que en Hacienda hay el reporte de un incremento de los ingresos proyectados, de entre un 0,5% y el 0,75% del PIB; lo que, para este año por ejemplo, podría reducir las necesidades de financiamiento.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer delante de bandera del FMI

Si se cae opción del FMI no habría plan B

Miércoles 13 enero, 2021

Créditos pagarían intereses más altos y tipo de cambio se dispararía






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.