Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Déficit fiscal se reducirá a la mitad para el 2023: Hacienda

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 27 abril, 2021 11:15 am

Personas de traje y globo que dice déficit
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El déficit fiscal pasará del 8,7% del PIB en el 2020 a 4,4% del PIB para el 2023, según el Ministerio de Hacienda.

Así lo dan a conocer en el informe Marco Fiscal de Mediano Plazo para los años 2021-2025, donde prevén el comportamiento de varios indicadores en años venideros.

También, consideran que la deuda llegaría a un 76% respecto al PIB en 2023, para empezar a descender a partir de este periodo.

Por su parte, las necesidades de financiamiento se reducirían en 1,8 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 13% en 2020 a 11,2% del PIB en 2023.

Proyecciones

Hacienda/La República

Para ello, requieren que se realice el tan mencionado ajuste fiscal citado como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual se pretende alcanzar un balance primario de 1% del PIB al 2023.

Lea más: FMI le fija sus requisitos claros a Costa Rica

Ajuste que incluye proyectos como la renta global dual, eliminación de exoneraciones como la que existe sobre el salario escolar, incremento en las tasas del impuesto a las remesas, transformar el impuesto a las casas de lujo en uno más directo y de aplicación más sencilla, impuesto a premios de lotería e imponer dividendos especiales a empresas del Estado

Asimismo, la regla fiscal es contemplada como fundamental para alcanzar esas metas, desde el punto de vista del gasto.

Desde el punto de vista de ingresos, la nueva ley de aduanas con revisiones no intrusivas de mercancías, Hacienda Digital, entre otras.

Lea más: Nueva Ley de Aduanas se queda corta en agilizar procesos y combatir contrabando

Con respecto al financiamiento, en principio, las fuentes de externas cubrirían entre 20% y 35% de las necesidades totales, proviniendo principalmente, de organismos multilaterales, esto a fin de aprovechar los mayores plazos y las mejores condiciones financieras que estas ofrecen.

Adicionalmente, se realizará una solicitud ante el Poder Legislativo para colocar deuda en mercados internacionales.

Con respecto a deuda interna, pensarán en "fortalecer los mecanismos de colocación"; de forma tal que la reducción de la tasa de interés sirva para liberar recursos internos, en apoyo al proceso de reactivación económica.

Sin embargo, todo esto puede estar sujeto a riesgos, como los índole natural como desastres, pandemias, demandas contra el Estado, regímenes de pensiones, entre otros.

“Las acciones en política fiscal que se adopten en el horizonte de mediano plazo definido en este documento, serán necesarias para que la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, generen el entorno requerido para que Costa Rica continúe por la senda de crecimiento", dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

En este sitio puede encontrar el estudio completo.

Estado actual

déficit

Hacienda/La República

Deuda

Hacienda/La República


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.