Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


Analistas advierten necesidad de mejorar proyecto

Nueva Ley de Aduanas se queda corta en agilizar procesos y combatir contrabando

Plan se basa en uno de los acuerdos de la mesa de diálogo, defiende gobierno

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2021

Mujer de rojo frente a contenedor
“El proyecto debe presentarse como un instrumento integral que promueva la facilitación del comercio formal de mercancías y no como una reforma parcial a la legislación aduanera”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. Archivo/La República


Atacar el contrabando y agilizar los procesos aduaneros es una necesidad del país, pero los sectores afectados advierten que no se logrará con la nueva reforma a la Ley de Aduanas promovida por el gobierno.

Ni exportadores ni industriales encuentran mejoras sustanciales en la forma cómo se abordará la lucha contra el contrabando, por lo que avizoran que no ayudaría a aumentar los ingresos tal y como se pretende.

Por ejemplo, aseguran que no incluye una estrategia operativa liderada por la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito coordinada por el Ministerio de Hacienda con representación púbico-privada, como responsables de combatirlo.

Lea más: Falsificación y contrabando de artículos crece un 42%

A su vez, en materia de facilitación del comercio, se cuestiona que el proyecto de ley no ayudaría a reducir los tiempos de despacho de las mercancías y adelantan que alteraría los flujos de comercio e incrementaría los costos de toda la cadena logística y los precios finales para los consumidores.

Sin embargo, el gobierno defiende que el texto se basa en uno de los acuerdos de la mesa de diálogo de contrarrestar el contrabando y la defraudación de impuestos.

Para ello crea una mayor verificación de las inscripciones de mercancías que ingresan y salen del país y mejoras en los controles al incorporar la inscripción en el Registro Único Tributario como requisito para importadores, exportadores y auxiliares aduaneros y la obligación de estar al día en el pago de impuestos ante Tributación.

Lea más: ¿Tuvo moratoria de impuestos en sus importaciones? Conozca cómo llegar a un arreglo de pago

Además promueve el uso de dispositivos que garanticen una trazabilidad de los medios de transporte dentro del territorio nacional y una mejor gestión de los inventarios en los depositarios aduaneros, al pasar del registro de mercancías por bultos al registro por unidades.

A su vez, implementa el uso del sistema de inspección no intrusiva, buscando un control más efectivo de las operaciones aduaneras y considera la figura del pago diferido de la Obligación Tributaria Aduanera para materias primas y bienes de capital, brindando la posibilidad de pagar los impuestos un mes después sin que se carguen intereses.


Falencias


La reforma a la ley de aduanas no escapa de las críticas de múltiples actores.

Laura Bonilla

Presidenta
Cadexco


Contempla la implementación de sistemas de inspección no intrusivos como una responsabilidad para administrados y no como una responsabilidad exclusiva del Servicio Aduanero, por lo que, al ampliar esta obligación a las empresas privadas, provoca que el proyecto de ley no está acorde a las regulaciones tanto nacionales como internacionales en materia de aduanas.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El proyecto cómo está planteado alteraría los flujos de comercio e incrementaría los costos de toda la cadena logística y los precios finales para los consumidores, pues las exportadoras, depósitos fiscales, empresas de logística y transporte, e importadoras deberán implementar equipos de inspección no intrusiva en sus instalaciones, a discreción de las autoridades aduaneras.

José Antonio Salas

Presidente
Crecex


El Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento generan un cambio en la estructura del negocio de comercio exterior, ejemplo de ello es la figura del apoderado aduanero y del depósito temporal que en un principio fueron introducidos en el proyecto de reforma de la Ley, pero que, en su versión final presentada a la Asamblea Legislativa, fueron eliminadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.