Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Falsificación y contrabando de artículos crece un 42%

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 22 julio, 2020 10:48 am

Hombre sentado
Más allá del efecto negativo para la economía, los riesgos a la salud al adquirir estos productos deben considerarse, según Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica. Archivo/La República


En los primeros seis meses del año el contrabando y falsificación de productos tuvieron un evidente crecimiento, pues se aumentó en un 42% el total de productos decomisados con respecto al 2019.

Los artículos de uso personal son los que más crecieron su trasiego en el mercado ilegal, ya que para el primer semestre del año anterior se registraron 5.356 unidades de este tipo decomisadas y para el 30 de junio de este 2020, la cifra alcanzaba las 9.456 unidades.

Lea más: Emergencia sanitaria por Coronavirus aumenta riesgo de contrabando y falsificación

Y el Covid-19, con las restricciones comerciales físicas y apertura de vías para realizar ventas informales que trajo, tuvo su influencia, pues el pico de contrabando se dio en marzo y abril.

Lea más: El aporte de un sistema de Trazabilidad Integral en la crisis actual

“El mundo del contrabando se mueve como el mercado: bajo el principio de la oferta y demanda. Precisamente por eso es qué podríamos explicar el aumento de productos de uso personal decomisados", dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Jairo Mena

Comercio ilícito crece por Coronavirus

Lunes 11 mayo, 2020

Menores ingresos empujan a buscar precios bajos, sin fijarse en calidad del producto






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.