Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Introducción de tecnología y nuevas penas impulsa Gobierno en reforma a Ley de Adunas

Johnny Castro [email protected] | Lunes 21 diciembre, 2020 07:55 am

Personas utilizando computadora en el sistema de Hacienda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El Poder Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para reformar y actualizar la Ley General de Aduanas vigente desde 1995, cambios necesarios para fortalecer la lucha contra la defraudación de impuestos y el contrabando.

Este proyecto atiende uno de los acuerdos tomados en las mesas de diálogo multisectorial organizadas por el Ejecutivo y tiene como propósito facilitar el comercio y reforzar los mecanismos de gestión por riesgo aduanero, en el que se incorporan elementos basados en la tecnología, lo que contribuirá a aumentar la eficiencia en la detección de posibles ingresos irregulares de mercancías.

Lea más: ¿Y las mejoras en recaudación? Autoridades de ingresos responden a la Contraloría

Además, establece nuevas sanciones por el incumplimiento de obligaciones en materia aduanera y redefine el concepto de contrabando. Esto redundará en un incremento de las importaciones formales y en una mejora de la recaudación.

Lea más: Falsificación y contrabando de artículos crece un 42%

“Con esta nueva Ley General de Aduanas, el Ministerio de Hacienda contará con más herramientas legales para atacar directamente el contrabando, la defraudación de impuestos y la subfacturación, lo que, con el apoyo de nuevas tecnologías y buenas prácticas internacionales, nos permitirá alcanzar mejores resultados en la lucha contra la evasión de impuestos en materia aduanera”, expresó Elian Villegas, ministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.