Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Y las mejoras en recaudación? Autoridades de ingresos responden a la Contraloría

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 09:55 am

Personas viendo la página de Hacienda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Sin otorgar soluciones inmediatas y aceptando que existen falencias para recaudar impuestos, desde Hacienda responden al análisis de la Contraloría sobre “pobres controles tributarios”, en al menos tres puntos.

“El análisis que hace la Contraloría evidencia los problemas estructurales que tenemos, especialmente en los aspectos informáticos que tenemos vigentes”, admitió Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos en Facebook Live de Casa Presidencial.

  • Facilidad de evasión

Por ejemplo, en el estudio se encuentran morosos con Hacienda que gozan de exoneraciones en períodos consecutivos y más de 9 mil registros inconsistentes en el pago de la renta y el IVA.

Por lo que, esas debilidades en el Ministerio de Hacienda permitirían una mayor evasión y elusión fiscal, según la Contraloría.

Cerrar portillos con leyes, como el registro de accionistas, es una vía que están aplicando, replican las autoridades; sin embargo, siguiendo ese mismo ejemplo, hasta esta ley no termina de convencer en su aplicación, con sugerencias de diputados de que se pida cada cinco años, así como recientemente se dio un traslado de la declaración del 2020 hasta abril del 2021.

Lea más: Hacienda está cerca de modernizarse

Ni tampoco es óptimo que no existan datos actualizados del monto de la posible evasión (la más reciente es del 2017 y se refiere a un 8% del PIB), aunque es de más de $1 mil millones al año, estima Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda.

"A julio, de las 50 mil actuaciones de control de Tributación, se han gestionado más de 50 mil millones de colones determinando esa suma a favor del Estado", defendió Carlos Vargas, director general de Tributación.

  • Complejos sistemas tanto para declarar como de bases de datos

En cuanto a los señalamientos de los complejos sistemas para declarar, responden insistiendo el proyecto Hacienda Digital, en el que se utilizaría una plataforma integrada, en lugar de 59 sistemas actuales que tienen problemas de trazabilidad y manejo de bases de datos, aceptó Hernández.

Lea más: Reducir tiempo de trámites y evasión pretende proyecto Hacienda Digital

Pero el problema no acaba ahí, el 67% de inscritos al Registro Tributario están fallecidos, halló la Contraloría; a lo que responden que ya se han corregido 5 mil registros de los 20 mil fallecidos hallados, así como que ahora optan, como en el caso del sistema ATV, ligar las bases de datos a las del Tribunal Supremo de Elecciones, garantizando que no ocurran estos errores.

  • Control

“Se requiere de una mejor coordinación en el área de ingresos, ya que en el 2019 se presentó una reducción de un 23% en el monto recuperado por actuaciones de control”, dijo Julissa Sáenz, gerente del área del Sistemas de Administración Financiera de la Contraloría

Por su parte, sin otorgar acciones sólidas, que se firmó un acuerdo interno con el área de Ingresos para que elaboren procesos más eficientes y mejora en rendición de cuentas, fue la respuesta en el mismo Facebook Live.


NOTAS RELACIONADAS


Centro de datos Hacienda

Hacienda trasladó su centro de datos al ICE

Jueves 12 diciembre, 2019

A ello se suma la actualización del sistema operativo y mejoras en infraestructura, la eliminación de los usuarios inactivos, entre otras mejoras






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.