Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



NACIONALES


Tecnología en la nube e inteligencia artificial ayudarán a detectar evasión y elusión

¿Cómo ayudará la modernización digital de Hacienda a mejorar la recaudación fiscal?

Costa Rica cerraría este año con un déficit fiscal superior al 10% del PIB, así como una caída en la recaudación de ₡1,2 mil millones

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 30 diciembre, 2020

Elián Villegas, ministro de Hacienda.
“Por primera vez en su historia, el Ministerio de Hacienda contará con los recursos requeridos para su transformación y para garantizar al Costa Rica mejores controles contra la evasión y una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos”, indicó Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Mucho se ha hablado sobre la necesidad de modernizar al ministerio de Hacienda mediante un préstamo por $156 millones con el Banco Mundial aprobado recientemente, ¿pero en qué se invertirá este dinero y cómo ayudará a mejorar la recaudación fiscal?

Se trata de actualizar 59 sistemas informáticos que tienen 19 años de antigüedad y trabajan por separado, para integrarlos en uno solo, hacer que se comuniquen entre sí, compartan información y tomen decisiones de forma autónoma, mediante tecnologías en la nube, Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain para detectar evasión y elusión fiscal además de mejorar el gasto público.

Y es que en la última década se han realizado al menos 40 informes de la Contraloría General de la República donde se señala la necesidad de mejorar las herramientas de control y gestión en la lucha contra la evasión fiscal, el mejoramiento de la eficiencia en el gasto público y gestión de la deuda,

Se trata de la adquisición de licencias y servicios de software en la nube, así como de equipo informático como servidores de datos, que permitan interconectar los servicios tributarios, aduaneros y presupuestarios de las instituciones públicas, empresas privadas y profesionales liberales que ejecutan alguna actividad comercial.

Lea más: ¿Tuvo inconvenientes para facturar? Hacienda asegura que problema está superado

“Con la aprobación de este proyecto nos permitirán acceder a tecnología de punta y a las mejores prácticas a nivel internacional, tanto para transformar nuestros sistemas informáticos, como para preparar a nuestro personal para tratar a los ciudadanos como clientes. Hacienda Digital nos da la posibilidad de ser más eficientes, eficaces y oportunos en la recaudación de los impuestos y en la distribución de los recursos públicos”, expresó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Ya se ha avanzado en el diseño de la arquitectura empresarial y en los términos de referencia, además de la primera fase del proyecto general, donde se tiene previsto realizar los procesos de licitación, entre enero y octubre de 2021, para realizar posteriormente la parametrización y adaptación de los sistemas para su implementación modular en 2023.

Lea más: ¿Nuevo paso contra la evasión? Hacienda tendrá lupa más de cerca en los contribuyentes

La contratación de este sistema responde a la necesidad país de mejorar la recaudación ante la difícil situación que fiscal.

Se estima que este año cerraría con un déficit fiscal superior al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), así como con una caída en la recaudación de ₡1,2 mil millones, donde la pandemia por Covid-19 y su afectación a la economía, vino a agravar la ya de por sí difícil situación fiscal que atraviesa el país.


¿Qué es?


Nombre Hacienda Digital para el Bicentenario
Inversión $156 millones
Financiamiento Préstamo Internacional con el Banco Mundial
Estatus Aprobado
Objetivo Modernizar 59 sistemas informáticos
Entrada en operación 2023


NOTAS RELACIONADAS


Disney+ en televisor y mano con control cambiando canal

Conozca los servicios digitales por los que tendrá que pagar más a partir del viernes

Miércoles 16 diciembre, 2020

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet pero son disfrutados acá






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.