Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Por qué el gobierno proclama que economía da señales de recuperarse?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 09:05 am

Hombre de traje y brazos cruzados
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


¿Sí es posible pensar en que la economía se recupera?, Al menos así lo anuncian de parte del gobierno de Carlos Alvarado, pero la respuesta es que es aventurado así proclamarlo.

El motivo del optimismo es porque, de forma poco habitual, se dio a conocer en líneas generales el balance de recaudación de la primera quincena de noviembre, demostrando que incluso hay mejores números que en el 2019; siendo esta la primera vez desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo, la recaudación muestra un crecimiento en comparación al mismo período del año anterior.

Incluso, ya creyendo que la caída de recaudación será menor; se preveían ¢1,2 billones en cálculos de la Contraloría, pero ¢600 mil millones será el resultado final, justamente al retomarse por varios meses consecutivos la actividad económica, según Elián Villegas, ministro de Hacienda a La Nación.

Pero la realidad es que la materia tributaria no puede asegurarse como punto fuerte; recientemente, las deficiencias, en especial en el cobro a morosos de parte de Tributación, quedaron al descubierto nuevamente de parte de la Contraloría.

En el cobro a contribuyentes con deudas tributarias, se tenían programadas 76.261 gestiones programadas, de las que se realizaron solo un 43,5%, por ejemplo, con corte al 30 de septiembre

También, podrían basarse en que hay muestras de recuperación, según el Índice Mensual de Actividad Económica de septiembre, realizado por el Banco Central, puesto que de manera trimestral, se cuenta con un crecimiento de un 4,6%, explicado principalmente por el proceso de reapertura y levantamiento gradual de restricciones sanitarias.

No obstante, si se coloca la lupa, se nota que no es justo aclamar que ya la economía se recupera cuando en la construcción se paralizan o atrasaron la mitad de obras, comercio tiene variaciones interanuales negativas que rozan el -11% y de un año al otro, todas las actividades, a excepción de la administración pública, presentan todavía caídas mes a mes.

Lea más: Pandemia paralizó o atrasó la mitad de obras de construcción

Sin dejar de lado que, a falta de datos más recientes, el consumo de los hogares al segundo trimestre tenía una caída interanual de -8,3%.

El mismo gobierno en materia de empleo muestra más confianza en cuanto a que las cifras de desempleo paulatinamente disminuyen, sin embargo, aún la tasa de subempleo es alta, cercana a un 26%, y en zona rural se estimaron en 114 mil personas los desempleados a septiembre, 44 mil más que el año pasado.

Lea más: "Empleo tiene una paulatina recuperación a partir de la progresiva apertura económica en medio de la pandemia”: Ministra de Trabajo

Asimismo, es cierto que las exportaciones volvieron a crecer en octubre, algunas a doble dígito, lo que sería otro factor de positivismo; sin embargo, los problemas con Canadá y Brasil, especialmente con el primero que es importante en las cifras finales, podrían significar un nuevo golpe que dé al traste con esa recuperación.


NOTAS RELACIONADAS


Guante con moneda echando a alcancía de cerdo con mascarilla

Radiografía fiscal regional muestra a Costa Rica como la economía más enferma

Viernes 21 agosto, 2020

Quebranto venía antes de la pandemia, pero esta terminó de agravar la situación





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.