Gobierno Corporativo: generador de confianza
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Para las organizaciones es fundamental contar con un sólido sistema de Gobierno Corporativo, porque éste no solo generará valor a la compañía, también atraerá la confianza de los inversionistas y ayudará a lograr mejores resultados financieros.

Sobre los principios de Gobierno Corporativo quiero comentar dos que me parecen relevantes para generar transparencia y confianza y son: el acceso a la información por parte de los accionistas y el principio de propiedad.

A la luz de lo que dicta el Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, podemos mencionar que el principio de acceso a la información indica que el marco de Gobierno Corporativo que adopten las empresas debe proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de todos los accionistas incluidos los accionistas minoritarios. En el momento en que un inversionista compra acciones de una empresa adquiere el derecho de participar de las utilidades de la misma, y por tanto, adquiere el derecho de saber cómo se administra su inversión e influenciar cómo se gestiona la misma.

Los accionistas tienen derecho a votar en las asambleas donde se elige la Junta Directiva y es ahí donde plasman sus ideas sobre los objetivos e intereses que deben tener las empresas, pero para esto, es fundamental que se conozca de antemano información, de diversa índole.

Además, este principio recomienda que debe existir un procedimiento para comunicar adecuadamente a todos los accionistas los términos de las transacciones con partes relacionadas. El objetivo es evitar que los accionistas minoritarios sean protegidos de acciones lesivas realizadas por los accionistas mayoritarios y que existan herramientas que permitan resarcir cualquier daño.

Con relación al principio de propiedad, deben existir procedimientos que aseguren un registro seguro, confiable y actualizado de la propiedad accionaria.

Los principios deben evaluarse según la naturaleza de la organización; para el principio de propiedad es imprescindible considerar la estructura legal de la empresa, ya que afecta el registro de la propiedad de las acciones (sí es que existen), el derecho a futuros dividendos y procedimientos de venta y adquisición de acciones.

El registro adecuado garantiza seguridad a los accionistas sobre el reconocimiento de su inversión. La confianza de los inversionistas de que el capital que están aportando será protegido del uso o apropiación indebida por parte de los accionistas mayoritarios, miembros del Órgano Director, o por la Alta Administración; es un factor muy importante en el desarrollo y funcionamiento adecuado de los mercados de capitales, y por ello, es fundamental que el país avance también en temas que permitan consolidar este mercado.

En Costa Rica contamos ya con una nueva versión del Código Voluntario de Buenas Prácticas en Gobierno Corporativo, el cual los invito a conocer mediante el siguiente sitio del Instituto de Gobierno Corporativo de Costa Rica:  www.igc-costarica.org

Alan Saborío, Socio Director, Deloitte

Ver comentarios