Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno atrasa ley que condona las multas municipales, cuestiona diputado

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 02:25 pm

Foto de Pablo Heriberto con un fondo de una calculadora y una tijera cortando un billete
Archivo / La República


El diputado Pablo Heriberto Abarca pidió cuentas al presidente Carlos Alvarado por el atraso en la entrada en vigencia de la ley que condona las multas y los intereses de las deudas que tienen los ciudadanos en las municipalidades.

La iniciativa fue aprobada desde mediados de agosto sin que hasta la fecha el Poder Ejecutivo haya completado el trámite, cuestionó el socialcristiano, quien advirtió que solo falta enviarla a publicar en el diario oficial La Gaceta.

Lea más: Municipalidad de San José sobre petición de suspensión de alcalde: “Contraloría comete un grave error de valoración e interpretación”

Esta iniciativa faculta a los gobiernos locales a condonar, total o parcialmente, los recargos, los intereses y las multas que adeuden los abonados por concepto de impuestos o tasas.

El beneficio cubrirá el acumulado hasta el primer trimestre del 2021 y será efectiva solo en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado o se acojan a un arreglo de pago.

Con ello se busca reducir la presión económica a la población, agravada por la crisis sanitaria, y reactivar la recaudación de los gobiernos locales, destacó el legislador.

Lea más: Universidades estatales, municipios y Poder Judicial participarán en construcción del salario único

Si el gobierno hubiera publicado el texto inmediatamente después de su aprobación, las municipalidades tuvieran adelantados los estudios técnicos para fijar las condonaciones. Sin embargo, la demora pone en riesgo de que los beneficios se apliquen para este año, alertó Abarca esta mañana en el programa Nuestra Voz.

“Pido de verdad ayuda para que esto camine y así lograr que lo más rápido tengamos la ley y enviemos un mensaje claro a las familias, a los pequeños negocios, a los pulseadores”, dijo el congresista.


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de bigote y traje sobre la imagen de una casa en construcción

Empujón económico de municipalidades impulsaría proyectos de vivienda

Martes 18 mayo, 2021

Así lo propone iniciativa del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.