Globalvía acude a los tribunales para exigir al Estado una devolución por peajes evadidos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 16 junio, 2023 01:15 p. m.
Por medio de una cláusula estipulada en el contrato de concesión firmado entre la empresa administradora de la Ruta 27 y el Estado, en 2018 dicha compañía fue obligada a pagar más de $634 millones por concepto de “coparticipación”, dinero depositado a las arcas del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), como una forma de compartir ganancias.
Lea más: Inteligencia Artificial mejorará atención de incidentes en Ruta 27
Sin embargo, en ese monto dicho órgano contempló los peajes no pagados por evasores, ante lo cual, luego de haber acatado la orden, dicha concesionaria acudió a la vía judicial para reclamar la devolución de ese importe, tras calificar de incorrecta tal determinación, informó Globalvía este viernes por medio de un comunicado.
“Respetando el debido proceso administrativo, Ruta 27 realizó el pago requerido al CNC y decidió acudir a la vía judicial para reclamar la devolución de dicha suma. La empresa reafirma su respeto hacia las autoridades judiciales y se compromete a seguir el proceso legal en curso, que actualmente se encuentra en fase de casación”, destaca la empresa.
Lea más: Antes de finalizar 2023 viaducto en ruta 27 estará construido, según el MOPT
En los próximos meses la concesionaria de la ruta San José – Caldera confía en la emisión de un veredicto que esclarezca la situación y determine las acciones a seguir en relación con el pago de la Coparticipación.