Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Round 2: MOPT y Globalvía de nuevo a negociar ampliación de ruta 27

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2023 03:38 p. m.


En la administración anterior se iniciaron conversaciones con la empresa para modernizar la vía, pero debido a diversos factores, no se logró llegar a un acuerdo. Archivo/La República
En la administración anterior se iniciaron conversaciones con la empresa para modernizar la vía, pero debido a diversos factores, no se logró llegar a un acuerdo. Archivo/La República


A pesar de que en algún momento todo parecía indicar una ruptura total, en los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27 (San José-Caldera), retomarán las negociaciones para definir la posible ampliación de esta carretera.

Lea más: Conductores pagarán menos en peajes de Ruta 27 la próxima semana

En la administración anterior se iniciaron conversaciones con la empresa para modernizar la vía, pero debido a diversos factores, no se logró llegar a un acuerdo.

En la actualidad, no se ha definido una alternativa concreta para avanzar en la mejora de la carretera. Incluso, el gobierno de Rodrigo Chaves consideró sin éxito opciones para rescindir el contrato con la concesionaria, el cual, se cumplirá hasta el 2033.

Lea más: Nuevo viaducto en la Ruta 27 estará listo hasta octubre del 2023

El ministro del MOPT, Luis Amador, reconoció la necesidad urgente de ampliar esta carretera y manifestó que se han evaluado posibles incumplimientos para buscar una solución. Sin embargo, aclaró que el Estado no dispone de los $600 millones necesarios para financiar la ampliación.

Amador destacó que se explorarán mecanismos alternativos para evitar un endeudamiento estatal y se están analizando diferentes posibilidades, incluyendo la participación de inversionistas privados.

El funcionario mencionó que no se descarta la participación de Globalvía en la mejora de la vía.

Se espera que las conversaciones con la concesionaria se retomen pronto, ya que el Estado ha estado evaluando diferentes escenarios para tener una visión clara de la situación


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.